La fragmentación del voto obligará a pactar a contrarreloj para elegir a los alcaldes

Elecciones mayo 2015

La fragmentación del voto obligará a pactar a contrarreloj para elegir a los alcaldes

    Urna electoral

    La Ley de Régimen Electoral General fija que el 13 de junio se celebren los plenos para constituir los ayuntamientos. El bloqueo que existe en Andalucía, donde dos meses después de las elecciones Susana Díaz aún no ha sido investida como presidenta de la Junta por la fragmentación del voto, puede que se repita en otras comunidades autónomas tras el 24 de mayo, pero no en los ayuntamientos. Los partidos, según la Ley de Régimen Electoral General, no se podrán dormir en los ‘laureles’ y tendrán que recurrir a sus dotes para negociar, ya que únicamente tendrán 20 días para decidir quién ostentará el bastón de mando. Una decisión nada fácil a tenor de las encuestas.

    Y es que, si el resultado electoral replicará el último barómetro del CIS, en consistorios como el de Barcelona habrá hasta siete partidos diferentes, ninguno de ellos con mayoría absoluta ni de cerca. Barcelona en Comú (con 11 concejales), CiU (con 8), Ciudadanos (con 6), PSC (con 5), PP y ERC (con 4) y la CUP (con 3) tendrán que ponerse de acuerdo para gobernar la Alcaldía de la ciudad condal. La candidatura que encabeza Ada Colau necesitaría el apoyo de otros diez ediles extra para llegar a ser alcaldesa y Xavier Trias (de CiU) otros 13. Si ninguno de los dos lograra el respaldo necesario para conseguir 21 votos, que son los que marcan la mayoría absoluta, Colau en este caso se convertiría en regidora al haber recibido el mayor apoyo popular, de acuerdo con la ley electoral.

    Esta situación se repite en multitud de ayuntamientos como el de Madrid o el de Valencia. En este último, obtendrán representación, según el mencionado sondeo, hasta cinco diferentes partidos: PP, PSOE, Valencia en Comú, Ciudadanos y Compromís.

    El fin del bipartidismo y la fragmentación del voto, que protagonizan las elecciones de mañana, pondrán en jaque a todos los partidos, sean del color que sean, ya que en 20 días tiene que estar constituidas las corporaciones municipales. Es decir, el sábado 13 de junio. Ese día, según la Ley de Régimen Electoral General, se celebrarán los plenos para constituir los ayuntamientos, aunque el plazo se amplía si se ha presentado un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos.

    En el pleno del día 13 de junio, los concejales elegirán al alcalde mediante una única votación y el que obtenga mayoría absoluta será el próximo regidor. Si nadie lo logra, según la norma, se proclama directamente el concejal que encabeza la lista más votada en los comicios y, si hay empate, se decide por sorteo, dejando así todo al azar.

    Los candidatos no son ajenos a este escenario de negociaciones a contrarreloj y en la recta final de la campaña han lanzado algunos guiños a sus rivales. Este ha sido el caso de la candidata del PP a la Alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha mostrado “segura” de que su partido y Ciudadanos se pondrán “de acuerdo en muchas cosas” al estar “condenados” a entenderse.

    Incluso, la ‘lideresa’ ha admitido que “estudiará” el pacto anticorrupción que proponen los de Albert Rivera para suscribir un futuro pacto. “Cuando llegue el momento, lo estudiaré. Pero casi seguro que sí, cualquier pacto que se proponga estoy dispuesta a suscribirlo y es muy posible que vaya más allá”, señaló esta misma semana en una entrevista en El País.

    Más información