El Gobierno convierte el BOE en tablón único de la administración

Consejo de Ministros

El Gobierno convierte el BOE en tablón único de la administración

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Ya no será necesario que los ciudadanos busquen en multitud de boletines oficiales las notificaciones de la administración. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la ordenación del Boletín Oficial del Estado (BOE) para que contenga un tablón edictal único para todo el país a partir del 1 de junio. De esta manera, ya no será necesario que la ciudadanía busque en más de sesenta boletines oficiales las notificaciones de la administración, como por ejemplo, la ejecución de multas.

Hasta ahora, la administración a la que correspondiese tenía que enviar notificaciones postales con un coste de 2,5 euros, que debían tratar de entregarse en dos ocasiones y en horas distintas. Si no se conseguía, la administración, mediante la publicación de un anuncio, tenía que recurrir a una notificación edictal.

Antes, estos anuncios se publicaban en uno de los sesenta y tres boletines oficiales (en el del Estado, en los autonómicos o en los provinciales), lo que complicaba su conocimiento, más aún cuando los actos que se publicaban afectaban a los ciudadanos residentes en otro territorio. Sin embargo, en los últimos años han surgido además nuevos tablones edictales en ámbitos como el fiscal, tráfico, Seguridad Social, empleo, etc.

Así, al menos en teoría, los ciudadanos tenían la obligación de consultar todos los diarios oficiales y tablones edictales para estar seguros de que no tenían una notificación pendiente. Con la publicación del edicto, legalmente al ciudadano se le daba por notificado y corría el plazo para alegar, pagar o ejercer los derechos que considere.

A partir del próximo 1 de junio si la notificación no es posible, todas las notificaciones se publicarán en el BOE, independientemente de la Administración que las notifique.
La finalidad de esta modificación es avanzar hacia la modernidad y la eficiencia en la Administración, así como hacia la sencillez en los trámites para los ciudadanos.

Más información