“Ni un corte de agua más en Madrid”

Noticias Madrid

“Ni un corte de agua más en Madrid”

Canal de Isabel II

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncian el incremento de los cortes de suministro de agua. La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII), en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha elaborado un vídeo denunciando el incremento de los cortes de suministro de agua.

Denuncia la Plataforma que Canal de Isabel II Gestión cortó el suministro a 185.000 personas (73.000 hogares), que además tuvieron que sufrir cómo esta sociedad encarecía los costes para la recuperación del suministro de agua.

Para luchar contra esta situación, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, está impulsando desde hace meses un acuerdo para la gestión pública del agua, que incluye el que no haya cortes de suministro por impagos por falta de recursos económicos.

Hay que recordar que la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ya elaboró un manifiesto para evitar que la gestión del agua de Madrid acabe en manos de multinacionales del sector y de fondos ‘buitre’, como aseguran quiere hacer Ignacio González, un documento que fue presentado y en enero y que fue suscrito por partidos como IU, PSOE, Podemos, Equo y Ganemos Madrid que adquirieron el compromiso de que paralizarán cualquier proceso de privatización y de que se mantendrá la gestión pública del agua en la región.

La propuesta, según sus impulsores, sienta las bases de un modelo de gestión del agua basado en la orientación al servicio público, la garantía de la prestación, la transparencia en la gestión y la promoción de la participación ciudadana y, más en concreto:

1.- Recuperación de la gestión no mercantil y cien por cien pública y retorno a una entidad pública empresarial que se denomine Canal de Isabel II. Cualquier excedente deberá destinarse a la mejora y sostenibilidad del sistema.

2.- Modelo cooperativo que refuerce el papel de los Ayuntamientos.

3.- Se garantizará una dotación mínima de suministro y una política tarifaria basada en criterios de equidad, universalidad, progresividad y estabilidad social, económica y ambiental. No se cortará el suministro en caso de impagos justificados.

4.- Se establecerán indicadores públicos de gestión y calidad del servicio definidos por las instituciones regionales y los ciudadanos. Se potenciará la planificación de los recursos hídricos y la gestión medioambiental.

5.- La gestión estará orientada a un uso sostenible del agua en cumplimiento de las directivas medioambientales promoviendo campañas de reducción de la demanda y eliminando pérdidas en la red.

6.- Se creará un órgano de participación social y ciudadana denominado Observatorio del Agua que garantice la pluralidad, la transparencia, la información y la participación ciudadana. Todas las decisiones del Consejo de Dirección serán públicas. La pluralidad del órgano se garantizará con la participación de representantes del Gobierno regional y de la oposición, de los ayuntamientos, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de los trabajadores y de los movimientos sociales.

7.- Se establecerá una política de recursos humanos que garantice la dotación de un personal suficiente, cualificado y con derechos y condiciones de trabajo justas. Se recuperará la participación de los trabajadores en el Consejo de Administración.

8.- Se promoverá la imbricación del Canal en la sociedad madrileña mediante la colaboración con universidades, colegios, ayuntamientos, instituciones… y su apuesta por la investigación mediante la aprobación de un plan bianual de I+D+I.

9.- Se promoverá la derogación de la mal llamada ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que fomenta la privatización de los servicios municipales.

Más información