El PP intenta blindar las inversiones pendientes del AVE

Congreso de los Diputados

El PP intenta blindar las inversiones pendientes del AVE

Tren del AVE

El Tribunal de Cuentas ha avisado de que este modelo de financiación para el AVE es insostenible, dado su elevado endeudamiento. El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para blindar las inversiones en las líneas de AVE, de manera que si se produce algún cambio político en las elecciones de noviembre, será más difícil bloquear los proyectos.

Esta iniciativa se conoce apenas una semana después de que el Tribunal de Cuentas haya avisado de que el modelo de financiación para seguir invirtiendo en el AVE es insostenible. Por su parte, los populares defienden su propuesta destacando que «la importancia de la apuesta por construir una nueva red ferroviaria para alta velocidad fue decisiva para optar por el ancho internacional y permite a España integrarse en las redes transeuropeas de transporte”, según recoge Europa Press. Asimismo, advierten de que «en la actualidad, la alta velocidad ferroviaria es un medio de transporte moderno, competitivo y, para unas distancias como las españolas, constituye una alternativa al transporte aéreo”.

Además, recalcan los efectos positivos que tendría esta inversión a corto y a largo plazo, generando crecimiento económico y empleo. Este “carácter estratégico”, como ellos lo llaman, “se beneficiará del programa para la próxima conclusión de 1.000 kilómetros de AVE y la conexión de la mayor parte de la red, con la apertura de ocho tramos principales y otros complementarios que implicarán 27 conexiones entre capitales y una inversión de 3.626 millones”.

Ciudadanos, entre otros partidos políticos, ha puesto en entredicho esta inversión, ya que ellos apuestan por la reducción de esas partidas para aumentar la dotación de los programas de I+D.

La institución fiscalizadora advierte también de que está situación podría agravarse una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria.

Más información