Ramón Marcos, Candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid

Noticias Madrid

Ramón Marcos, Candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid

Ramón Marcos, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid

«Vamos a subir el impuesto de sociedades a la banca hasta que paguen lo que ha costado el rescate» El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, se recorre la región con un único objetivo: “contar las cosas que hemos hecho” y tratar de darle así la vuelta a las encuestas que, en el caso del CIS, sitúan al partido fuera de la Asamblea y del Ayuntamiento de la capital. Para ello, Marcos está ‘pisando’ la calle y no tiene reparos en responder todas aquellas preguntas de los ciudadanos e, incluso, compartir su indignación, tal y como hizo hace unos días antes de atender las preguntas de ElBoletin.com.

Para el cabeza de lista de la formación “somos el voto útil, el cambio real”. De ahí que allá donde va se esfuerce en pedir la “ayuda de los héroes anónimos que sufren la crisis, que trabajan”. “Ayudarnos a ser decisivos con vuestro voto”, reclama Marcos que recuerda las más de 8.000 iniciativas que ha presentado UPyD en la Asamblea de Madrid.

-¿Cuáles son los problemas que UPyD ve en la Comunidad de Madrid?

El principal problema que vemos en la Comunidad de Madrid son las grandes desigualdades que se están generando dentro de la región. Es una de las comunidades más desiguales de España y España es uno de los países más desiguales de Europa y dónde más ha crecido la desigualdad en los últimos años.

Hay tantas desigualdades porque casi el 20% de los madrileños está en desempleo y el mepleo que hay es precario y con bajo salario. A esto hay que sumar que la gente que en parte ha causado la crisis no sólo no ha pagado el coste de la crisis, sino que ha visto incrementados sus ingresos.

Creemos que el principal problema es la necesidad de crear empleo, empleo de calidad con salarios dignos.

En la Comunidad todo esto ha afectado a la Educación y a la Sanidad. En la Educación, tenemos un 20% de abandono escolar temprano, mientras que en Polonia la cifra es el 5%, seguimos sin tener una universidad entre las cinco mejores de Europa y la educación infantil la controlan empresas mediante gestión indirecta.

En cuanto a Sanidad, todos los procesos privatizadores han sido un gran error porque se hicieron por razones electoralistas. Así, se han construido hospitales de pequeño tamaño que no se necesitaban y dando entender que no costaban dinero.

-Ante esto, ¿qué propone UPyD?

Primero tiene que haber un gobierno decente que funcione y que se dedique a resolver los problemas de la gente y que reduzca su tamaño. Dejaríamos las consejerías en seis, suprimiríamos las viceconsejerías, reduciríamos las direcciones generales entre el 50% y el 75%, suprimiríamos todas las direcciones generales. Toda la administración sería profesional.

Con el ahorro de ese dinero, en torno a 400 millones, en el primer año contrataríamos 2.000 profesores, también personal sanitario y un plan contra la pobreza en el queremos invertir 100 millones de euros. Serían nuestras primeras medidas, nuestro plan de choque.

-En Sanidad, ¿qué modelo quiere para la Comunidad?

En la sanidad madrileña lo que no ha habido es modelo, ha habido un criterio electoralista. Se hacían hospitales cerca de la gente que, en teoría, no costaban dinero porque no los construía la administración, sino a través de una concesión administrativa y no computaba como deuda de cara a Maastricht y a la gente le parecía estupendo. Esos hospitales ponen en riesgo el sistema sanitario en Madrid porque no atienden al modelo a medio y largo plazo que necesita la región con centros más grandes, más potentes.

Se tenía que haber reforzado la atención primaria, también más personal y la tecnología, ya que es muy importante utilizar intensivamente la tecnología. No puede haber un quirófano parado, tiene que haber personal para que funcione 24 horas al día. Y, por supuesto, una Sanidad pública, porque no ha demostrado ningún estudio internacional que los procesos privatizadores hayan mejorado la gestión sanitaria y en la Comunidad no ha habido ni tan siquiera estudios.

-¿Cómo se cambiaría el modelo con las actuales concesiones?

Creemos que es necesario estudiar los contratos con las concesionarias y vamos a auditar esos contratos, vamos a analizar el coste de lo que queda por pagar y plantearnos si es conveniente la reversión de esos hospitales para que sean públicos. Es conveniente ese estudio y en todo caso vamos a reordenar el sistema hospitalario y establecer nuevas condiciones a las concesionarias siempre pensando en garantizar la salud de los madrileños y una sanidad muy efectiva en la que no se despilfarre el dinero.

Vamos a estudiar la posibilidad de revertir la gestión privada que ahora hay en algunos hospitales al sistema público.

-Una de sus promesas es contratar más profesores, ¿qué le pasa al modelo educativo de Madrid?

El sistema de Educación de Madrid tiene mucho potencial para mejorar, porque no podemos compararnos con Canarias o Extremadura, sino con las mejores regiones de Europa y todavía queda mucho por avanzar. Hay que mejorar la educación infantil que se ha demostrado que garantiza la igualdad, reforzarla para las familias con menor nivel socio-cultural.

El fracaso escolar se materializa en primaria. Hay que reforzar la primaria llevando allí a los orientadores, detectando el fracaso escolar y una hora más de estudio asistido en los centros para que puedan hacer allí los deberes. Centrarnos en la primaria para que los niños no vayan ya fracasados a secundaria.

Luego también queremos duplicar el número de plazas de Formación Profesional en grado medio y superior, así como la básica.

Asimismo, proponemos cambiar la forma de gestión de nuestras universidades públicas y que esté entre los cinco primeros de Europa y reduciríamos las tasas.

-Gürtel, Púnica… ¿Qué quieren hacer para luchar contra la corrupción?

Para nosotros la lucha contra la corrupción es clave. En la Asamblea de Madrid hemos luchado de forma decidida contra la corrupción, la hemos denunciado. Yo expresamente he denunciado los fraudes de formación en Madrid, todo lo que tenía que ver con la Púnica, me he enfrentado con Salvador Victoria, que casi seguro que va a acabar imputado, se lo he dicho a la cara y no han querido dar explicaciones.

En Madrid ha habido mucha corrupción. A Granados, que todos sabían que era un corrupto, le hicieron presidente de la Comisión de Duplicidades, le hicieron senador, le aplaudían a rabiar los del PP. Ese es el problema del país, esos mismos que ahora se rasgan las vestiduras con Granados le aplaudían a rabiar cuando ya sabían que podía estar implicado en graves casos de corrupción, le aplaudían porque consideraban que era de los suyos.

El problema del PP es que han amparado y consentido la corrupción. No es porque tengan un corrupto, sino porque el sistema funciona de manera corrupta por el reparto de la Justicia, de los órganos. Nosotros hemos renunciado a estar en los órganos, no estamos en Telemadrid, en la Cámara de Cuentas y cuando hemos visto casos de corrupción lo hemos denunciado.

Hemos actuado con hechos y vamos a seguir actuando con hechos. Lo hemos acreditado poniendo la querella de Bankia y lo hemos hecho porque no lo hacía el Estado. Vamos a luchar contra esto de forma radical si somos decisivos.

El voto útil es UPyD porque es el único que va a impedir que se derroche y dilapide el dinero.

-¿Qué piensa usted cuando ve a Esperanza Aguirre diciendo que no tiene ni ha tenido ninguna relación con Granados y con los demás dirigentes del PP salpicados por casos de corrupción?

Si tú eres el máximo responsable de un gobierno y las principales personas que tú has nombrado en ese gobierno a lo largo de los años están implicados en gravísimos casos de corrupción por gestionar el presupuesto y la acción pública de la que tú eras presidenta de esa comunidad y de ese mismo partido, porque Granados era secretario general del PP, como mínimo tienes una responsabilidad política. Y es que has elegido a gente corrupta de forma repetida e insistente durante muchos años y los has puesto en el primer nivel.

Solo por eso ella no podría ser candidata en la Comunidad de Madrid. En cualquier país verdaderamente democrático esta señora no podría ser candidata a nada, tendría que asumir su propia responsabilidad política. Solo en un país como el nuestro, de calidad democrática muy baja y con una prensa poco libre porque hay un duopolio televisivo, una persona como Esperanza Aguirre puede ser candidata al Ayuntamiento de Madrid.

-Tras el caso Bankia, ¿qué habría que hacer con el sistema financiero?

El primer rescate que se hizo a la banca fue en 2009 por acuerdo del PP y el PSOE colocando 13.000 millones de euros a preferentistas y gente humilde. En lugar de rescatarlo con los impuestos, nosotros se lo colocamos a la gente humilde. Queremos que recupere el dinero, pero en materia impositiva creemos que es esencial que las entidades financieras devuelvan a la sociedad parte de lo que la sociedad les ha dado.

Vamos a poner un 3% más de impuesto en el de sociedades para las entidades financieras hasta que paguen lo que ha costado el rescate.

-¿Y en cuanto al resto de impuestos?

Queremos bajar los impuestos a las rentas del trabajo, es fundamental eso, los trabajadores están fritos a impuestos. En cuanto a Sucesiones, a aquellos a los que le salga a pagar por impuesto de Sucesiones más de medio millón de euros que no se lo bonifiquen al 99%, sino que tengan que pagar un poquito. Hemos establecido una escala que va paulatinamente hasta el 50% de bonificación.

También tiene que haber unidad fiscal en toda España, porque Madrid se convierte en una especie de paraíso fiscal.

En cuanto al Patrimonio, no debe pagarse por la vivienda habitual ni por tu patrimonio empresarial, pero sí a partir de un millón de euros y con una bonificación del 50%.

-En el último CIS UPyD no sale muy bien parado, ¿se creen las encuestas?

Somos de los que duplicamos las encuestas del CIS. Todas las veces hemos duplicado el resultado que nos daba. En las elecciones de 2011 nos daba menos de la mitad de lo que sacamos. Vamos a seguir trabajando para demostrar a la gente todos los hechos que hemos realizado y acreditando eso se va a conseguir estar en las instituciones y si estamos, seremos muy útiles.

-¿Tienen decidido con quién no pactarían? ¿Tienen alguna línea roja?

Nuestra línea roja es cambiar las políticas de Madrid de forma radical. Eso significa tener un gobierno decente que funcione en el que no haya despilfarro, enchufados ni corrupción, un gobierno que permita generar oportunidades económicas y un gobierno que garantice la igualdad de oportunidades.

Pactaríamos siempre sobre estos tres ejes básicos y siempre pensando en políticas que resuelvan las actuales desigualdades y pensando en el medio y largo plazo y dejar así de hacer políticas electoralistas.

-¿Eso significa que cierran la puerta a un pacto con el PP?

Eso significaría que hablaremos de los pactos el 25 de mayo y con propuestas encima de la mesa y compromisos estrictos para desarrollar estas propuestas. No pactaremos con nadie que haya amparado corruptelas o pretenda seguir gobernando como hasta ahora.

-Los últimos meses han sido convulsos para UPyD con el ascenso de Ciudadanos. ¿Usted se arrepiente de no haber pactado con Ciudadanos?

Yo no me arrepiento de ser un partido libre, sin dueño, que ha renunciado a estar en el reparto del poder, en el reparto de los órganos de control, que ha renunciado a hacer vieja política, que ha defendido los intereses de la gente, que hemos decidido defender a los ciudadanos con la querella de Bankia y que nos queremos mantener independientes y autónomos de quienes mandan y quienes mandan de verdad quieren que sigan gobernando los de siempre para seguir haciendo lo de siempre.

Nosotros a eso no vamos nunca a jugar, somos libres. Hay otros que reciben cientos de portadas de periódicos, cientos de horas de televisión sin haber hecho nada. Nosotros lo que hemos hecho ha puesto en cuestión el modelo económico y político del país. Vamos a seguir siendo independientes para ser útiles a la gente y para cambiar la política real en España.

Por tanto, no nos arrepentimos, al contrario, nuestra razón de ser no es estar sometidos a los intereses de otros para que te pinchen como a una burbuja cuando quieran, sino ser libres. Si los ciudadanos deciden que estemos en las instituciones seremos útiles para cambiarlas porque no tenemos a nadie que nos mande ni a nadie que nos ordene.

Más información