Montoro levanta a 26 municipios el embargo de impuestos a semana y media de las elecciones

Finanzas

Montoro levanta a 26 municipios el embargo de impuestos a semana y media de las elecciones

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

La mayoría de beneficiarios del nuevo plan de Hacienda son andaluces. Además, otros 17 municipios recibirán capital del Fondo de Ordenación de las Entidades Locales. Un total de 26 alcaldes españoles se han desayunado este martes con la noticia de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro dejará de retener sus ingresos fiscales. Una medida que lleva aparejada la luz verde para suscribir ciertos préstamos y que llega a solo semana y media de las elecciones en las que buena parte de los municipios españoles renovarán su equipo de gobierno.

El Gobierno aprobó la semana pasada el reparto de 113 millones de euros de fondos adicionales de liquidez y un total de 33 entidades locales habían solicitado sumarse a esta ayuda para poder cumplir con el plan de pago a proveedores y ver así levantado el embargo sobre su parte en los ingresos fiscales del Estado. Finalmente, siete Ayuntamientos se han quedado fuera de la benevolencia de Montoro.

La región más beneficiada por esta liberación de arcas públicas es Andalucía, donde un total de ocho municipios han sido beneficiarios del programa. Le siguen cinco en Castilla y León y los mismos en Cataluña. En Castilla-La Mancha son cuatro los Ayuntamientos que han accedido a estos fondos, dos en Comunidad Valenciana y uno en Baleares y Extremadura.

De entre los beneficiarios de estos nuevos préstamos destacan los catalanes de Vallada (19,7 millones), Cunit (14,9 millones), Moyá (7,3), Creixell (7,7 millones) y el andaluz de Ayamonte (4,8 millones). Se da la circunstancia de que en ninguno de estos municipios el alcalde milita en las filas del PP, el partido que sustenta al Gobierno nacional.

Todos estos Ayuntamientos se han unido así al Fondo de Ordenación de las Entidades Locales, el mismo al que también se van a poder sumar otros 17 ayuntamientos que han solicitado adherirse en su caso por estar en situación financiera negativa. De nuevo, Andalucía llevará la voz cantante con siete municipios. Dos valencianos, otros dos madrileños, uno de Baleares, otro castellanoleonés, otro extremeño y uno gallego completan el reparto de 25 millones de euros. La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera serán los más beneficiados con 10 y 8,3 millones de euros, respectivamente.

Más información