Carmena propone que el Ayuntamiento ‘puje’ por las viviendas que Bankia quiere vender a fondos buitre

Elecciones Mayo 2015

Carmena propone que el Ayuntamiento ‘puje’ por las viviendas que Bankia quiere vender a fondos buitre

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital

La candidata de Ahora Madrid critica que Ana Botella no le haya dado la información que le pidió sobre el número de pisos de la EMVS. La candidata de Ahora Madrid a las elecciones municipales, Manuela Carmena, anunció hoy que si es alcaldesa, el Ayuntamiento realizará una “operación de tanteo” para adquirir algunas de las 45.000 viviendas que Bankia se está planteando vender a fondos extranjeros, que ella calificó de ‘fondos buitre’ y que ella quiere convertir en “fondos nido”.

Carmena precisó que Bankia, del que recordó que es una entidad rescatada con dinero público, no va a perder dinero si vende al Ayuntamiento, puesto que no quieren conseguir una ganga: “Le vamos a pagar lo mismo y lo vendes a quien lo necesita y no a quien va a especular con ello”, explicó la número 1 de la lista de Ahora Madrid a las municipales de Madrid. Para después insistir en que van a ver si pueden recuperar el patrimonio de la EMVS vendido por Ana Botella a fondos buitre.

Carmena hizo este anuncio al hablar del derecho a la vivienda, que recoge la Constitución, y a la hora de desgranar las medidas con las que pretenden evitar los desahucios, que es uno de los pilares para luchar contra la desigualdad que se ha marcado esta candidatura popular.

La candidata dejo claro que los desahucios “no pueden continuar. No queremos que la gente se quede en la calle cuando un juez da la orden de que se la expulse de su casa”. “No podemos dejar a la gente en la calle como si fueran un muñeco de trapo”, recalcó.

Y para evitarlo, la cabeza de lista de Ahora Madrid aseguró que quieren crear una “oficina municipal en los propios edificios judiciales que tangan preparada una solución habitacional que evite la vergüenza de dejar a una familia en la calle”.

En materia de alquiler propone que la EMVS establezca alquileres bajos, unos alquileres sociales que podrían rondar los 100 euros al mes, pero también quieren que las personas que tengan una vivienda vacía la pongan en una “bolsa de alquiler municipal” una herramienta con la que los propietarios tendría a cambio la rehabilitación del piso, con fondos municipales, y una renta asegurada, aunque sea un poco por debajo de los precios de mercado.

Carmena sacó a colación la rehabilitación de los pisos que los inquilinos podrían conseguir con la fórmula que proponen ya que después informó que la rehabilitación del parque residencial es una de las asignaturas pendientes de la capital, puesto que el “el 31% de las viviendas en el centro de Madrid necesita rehabilitación”, destacando que un porcentaje aún mayo no tiene ascensores.

Incumplimiento de Botella

Carmena se quejó de que no pueden desarrollar bien los objetivos en materia de vivienda porque no saben de cuántos pisos dispone la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ya que la alcaldesa aún no le ha facilitado dichas cifras: “Ccuando me entreviste con Ana Botella, le pedí estos datos, me dijo que sí, que me los daría, pero no lo ha hecho”.

Y recordó a la todavía alcaldesa que la ley de transparencia le obliga a darle dicha información, pero “también la rendición de cuentas de la democracia” algo a lo que cree que la regidora no está acostumbrada.

Más información