Denuncian el colapso de las Urgencias del Hospital del Tajo

Sanidad

Denuncian el colapso de las Urgencias del Hospital del Tajo

Entrada del Hospital del Tajo

El sindicato SATSE asegura que esta situación se produce sin que haya epidemias de por medio y teme que se agrave tras la puesta en marcha del acuerdo con Castilla-La Mancha. Las Urgencias del Hospital del Tajo (Aranjuez) están colapsadas desde ayer. Así lo asegura el Sindicato de Enfermería SATSE, que asegura que hay pacientes que llevan hasta cinco días esperando una cama en planta. La organización dice además que esta situación se produce sin que haya ninguna epidemia en la que la Comunidad de Madrid pueda escudarse y teme que vaya a peor tras la puesta en marcha de un acuerdo firmado recientemente por el Gobierno regional con la Junta de Castilla-La Mancha.

En una nota, SATSE explica que ayer había 30 pacientes en Urgencias esperando ser ingresados, y que a primera hora de hoy todavía había 17 enfermos aguardando ser trasladados a planta. Muchos de ellos llevan hasta cinco días esperando cama, se queja el sindicato, que remarca que a todo ello hay que sumar el hecho de que “las enfermeras se enfrentan con una falta de espacio para desempeñar su trabajo de la forma más eficiente”.

Según ha explicado Alicia Guardia Iglesias, delegada de SATSE en el Hospital del Tajo, la presión del sindicato ha hecho que la Gerencia del centro haya reaccionado y haya anunciado que, a lo largo del día, se abrirá parte de la planta T4, en concreto 10 camas, para aliviar la situación de las Urgencias.

La organización sindical explica que esta situación de colapso se repite desde hace varias semanas. “No se producen altas durante el fin de semana y las Urgencias se colapsan. A lo largo de la semana se regulariza la situación pero cuando las enfermeras son capaces de estabilizar al paciente en planta, vuelve el fin de semana y la situación se repite. Vuelta al colapso de las Urgencias y plantas específicas con pacientes que no son de su especialidad”, cuenta Alicia Guardia Iglesias.

La representante de SATSE señala que las condiciones que están soportando los pacientes, la mayoría madrileños, son preocupantes, ya que en muchos casos están “hacinados en una sala de espera, separados únicamente por biombos”. Además, el espacio que tienen las enfermeras para desenvolverse en esta situación es escaso, ya que las camillas ocupan prácticamente todo el sitio.

Aunque lo peor, dice el sindicato, puede que esté por llegar. SATSE recuerda que en el Hospital del Tajo la mayoría de pacientes son de la Comunidad de Madrid, pero el centro ha sido uno de los elegidos por el Gobierno regional para atender a usuarios de la provincia de Toledo, en base a un convenio firmado con la Junta de Castilla-La Mancha.

“Si ahora las Urgencias están como están ¿qué pasará cuando se asignen a este hospital los 20.000 usuarios procedentes de la provincia de Toledo?”, se pregunta el sindicato, que ha exigido a la Gerencia del hospital que hable con los profesionales para concretar cómo se va a organizar la atención a estos pacientes y “cuál va a ser el incremento de la plantilla de enfermería, necesaria para atender correctamente tanto a los usuarios actuales como a los que, previsiblemente, se incorporarán al centro ribereño”.

Más información