Ignacio Aguado, Candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Noticias Madrid

Ignacio Aguado, Candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid

“Una de dos: o Esperanza Aguirre es una incompetente o es cómplice» Ciudadanos se ha convertido en las últimas semanas en el partido de moda, también en la Comunidad de Madrid. Algo que sabe su candidato a la Presidencia de la región en las elecciones del 24 de mayo. “Salimos a ganar el partido. Nunca he salido a empatar ni a perder”, afirma Ignacio Aguado, en una entrevista a ElBoletin.com en la que no rehúye ningún tema.

Aguado se declara un ‘indignado’ más que decidió hace un par de años dar un paso al frente para tratar de cambiar las cosas. Algo que intenta desde las filas de Ciudadanos. El treintañero, que dejará la soltería este verano, no está en política por dinero, ya que no tiene problemas en reconocer que no cobra ‘ni un duro’ del partido.

-¿Qué lleva a un licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y en Ciencias Políticas y de la Administración con un puesto en una multinacional energética a meterse en política y querer presidir la Comunidad de Madrid?

Estar harto y estar permanentemente cansado de que te tomen el pelo. Ver a los políticos que no responden a los problemas de la gente y cuando ves que los que están no resuelven los problemas y o das un paso al frente e intentas hacer algo o no hay nada que hacer. Entonces decides dar el paso. Me afilié en 2013 a Ciudadanos, me presenté a las elecciones a la Junta Directiva y me nombraron portavoz en Madrid y ahora soy el candidato a la Presidencia de la Comunidad.

-En su opinión, ¿qué problemas tiene la Comunidad?

Hay tres grandes problemas. Uno de ellos es la corrupción, que es compartido con el resto de España. Es insoportable el ambiente político que se respira.

En cualquier país europeo mínimamente decente democráticamente lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid habría supuesto la convocatoria de elecciones anticipadas o una dimisión. Tenemos alcaldes detenidos, Púnica, Gürtel e, incluso, un presidente de la Comunidad con un ático de dudosa procedencia.

Ha habido bastante condescendencia con el tema, no se han tomado medidas. Ante esto proponemos un pacto que recoja medidas concretas para atajar la corrupción en los próximos cuatro años.

Un segundo problema es el modelo económico. No tenemos modelo económico en la Comunidad de Madrid. Se ha apostado por grandes proyectos e inversiones como el casino de Adelson, que fracasó. Hay que tener una base, ¿hacia dónde vamos?. Desde Ciudadanos proponemos una hoja de ruta y que los ciudadanos sepan hacia dónde vamos en asuntos económicos. Hay que apostar por innovación constante.

Un tercer pilar o problema es que la gestión de los servicios públicos está generando una incertidumbre brutal en los madrileños. No sabemos qué modelo sanitario quiere el PP para los madrileños, qué modelo educativo. Queremos dar certidumbre. Para eso vamos a aprobar la primera ley de servicios esenciales en la Comunidad de Madrid en la que se recoge un catálogo de servicio básicos esenciales no privatizables. Tienen que gestionarse por lo público desde lo público.

-¿Cuáles serían estos servicios esenciales no privatizables?

Queremos abrir ese debate, ponerlo encima de la mesa y hablar con el resto de fuerzas políticas. Pensamos que tiene que estar la Sanidad, la Educación, el agua, pero hay que buscar un acuerdo con las fuerzas políticas para decir que esto no se toca, esto no se privatiza.

No somos un partido en contra de la privatización, lo que no queremos es que sea la herramienta habitual de lo público, un elemento que está ahí y para privatizar siempre hay tiempo y para eso vale cualquiera.

-¿Qué piensa cuando escucha a Esperanza Aguirre desvincularse de Granados y de las polémicas que han salpicado a cargos del PP en materia de corrupción?

Una de dos: o eres una incompetente y no sabes lo que hace tu mano derecha -eso en una empresa privada supone tu despido absoluto-, y si no eres una incompetente, cómplice porque lo sabías.

En cualquier caso te deslegitima para gobernar una comunidad. Tienes una Operación Púnica a tus espaldas, que afecta a más de 40 municipios, una financiación ilegal… ¿No sabías lo que estaba pasando en el partido? Insisto, si no lo sabías eres una incompetente, tienes el deber de saber lo que hace tu mano derecha, y si lo sabías, eres cómplice. Pese a ello, serán los ciudadanos los que digan si quieren confiar en ella.

-En materia de Sanidad, ¿por qué modelo apuestan?

Hay que garantizar una Sanidad pública, universal y gratuita y no como ahora que hay siete modelos en la Comunidad entre hospitales privados, semiprivados, públicos, mixtos. Tenemos que ocuparnos de garantizar una sanidad eficaz en la que no se siga privatizando, donde seamos conscientes de que lo público se gestiona en lo público.

Estamos derivando pacientes a centros privados cuando tenemos quirófanos cerrados por las tardes o el instrumental disponible y no utilizado. Eso se puede revertir, puedes dejar de derivar pacientes a la empresa privada y abrir los quirófanos por las tardes. Queremos coordinar mejor las urgencias hospitalarias, invertir más en atención primaria para que la primera capa de atención sea la mejor, la que frene la demanda y permita que no se saturen las urgencias.

-Entonces ¿qué se harían con los centros ya privatizados?

Primero hay que ver los contratos porque la opacidad de la administración es brutal. No conocemos los contratos, las memorias, cómo se justifica la privatización de los hospitales. Queremos ver las cláusulas, porque a lo mejor la cláusula que supone revertir esa concesión es un coste inasumible.

-En economía, ¿qué haréis con los impuestos? ¿Qué pasará con el de Sucesiones o el de Patrimonio?

Proponemos una reforma en el ámbito nacional, ya que no vale seguir poniendo parches a nivel autonómico y municipal. Nuestro sistema fiscal es de los más altos a nivel impositivo y de los que menos recaudan. Tenemos tres líneas estratégicas: armonizar impuestos, reducir la carga fiscal que sufre la clase media y perseguir el fraude fiscal.

Eso implica rebajar el IRPF en todos los tramos o reducir el IVA de tres a dos tramos. El general, que está en el 21% al 18% y el superreducido y el reducido unirlo y dejarlo en el 7%. Sobre el de Sucesiones, lo que defendemos es armonizarlo en toda España. No tiene sentido que gente de Asturias venga a morir a Madrid para no pagar. No se pueden tener 17 sistemas fiscales distintos.

Respecto al de Sucesiones, vamos a armonizarlo en toda España y que no afecte a la clase media, que solamente afecte a las herencias de las grandes fortunas. ¿Cómo lo hacemos? Dejando exento de ese impuesto a todas las rentas inferiores a un millón de euros.

-Muchas de estas propuestas como la relacionada con el IVA han sido duramente atacadas por el resto de partidos.

Hay que explicar bien propuestas como la del IVA. Hay un tramo superreducido, un reducido y un general y nos dicen que los productos básicos o esenciales están en el superreducido y es mentira. En el IVA del 21% tenemos la electricidad y planteamos bajarlo al 18% y en el 10% está el pescado, la carne, el calzado, el aceite, el azúcar y lo queremos bajar al 7%. Queremos dar más coherencia al IVA.
No es cierto que en el 4% estén los productos básicos, en el 10% también hay.

-En los últimos meses desde el PP se ha lanzado una campaña contra vosotros.

No saben muy bien qué hacer con nosotros. Unas veces quieren ser nuestra pareja de baile, otras nos atacan. Están un poco confusos y no saben cómo reaccionar. Primero nos ignoraban, luego nos atacan y el 24 de mayo solo les quedará la opción de dejar que entre aire limpio a la Comunidad de Madrid.

-¿Qué hay que hacer con Telemadrid?

Lo primero despolitizarlo, sacar a los políticos de Telemadrid. Luego contar con los profesionales de la casa para llevar a cabo un plan de viabilidad para que sea rentable y que vuelva a ser un referente. Tenía un share de audiencia del 17% o 18% y ahora del 2%. Queremos sacar a los políticos de su gestión y después sentarse para elaborar un programa que sea atractivo basado en informativos y programas culturales.

-¿Y con los despedidos por el ERE?

Se ha reducido un 80% con el ERE y la Comunidad tiene que pagar la indemnización por 45 días. No sé hasta qué punto sería viable económicamente volver a reincorporar a los 860 trabajadores. No me podría comprometer a ello, porque sería irresponsable por mi parte. La plantilla actual ronda los 300 empleados y 860 se han visto afectados por el ERE. Volver a incorporarles sería el fin definitivo de la cadena pública. Una cadena pública con 1.200 trabajadores con esos sueldos sería insostenible económicamente, pero habrá que ver los números.

La plataforma Salvemos Telemadrid nos planteó firmar un pacto, un compromiso con 12 puntos, y estábamos de acuerdo en todos menos en el último, que era volver a incorporar a los 860. No es que no queramos, es porque pensamos que ese compromiso puede suponer el cierre de la cadena porque sea un gasto tan enorme que no sea posible.

Queremos entrar, ver como están las cosas y si es posible reincorporar a esas personas.

-El AVE. Hace unos días la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, reclamó que el tren de alta velocidad llegase hasta Barajas.

Es otro brindis al sol a los que nos tienen acostumbrados los políticos. No sabe lo que cuesta llevar el AVE a Barajas. Costaría en torno a 400 millones de euros y no ahorrarías tiempo porque hay una curva que habría que construir y frenaría mucho el tren.

El AVE es un gran activo y es un motivo de orgullo para los españoles, pero ya se ha hecho la inversión. Somos el país, en términos relativos, con mayor número de kilómetros de AVE del mundo y, en términos absolutos, el segundo por detrás de China. Hemos hecho una inversión muy potente y fuerte en AVE y ya está. Hay que apostar por mantener el AVE, construir lo que está licitado, pero el dinero y los recursos son limitados. Pensamos que es más prioritario invertir en innovación, en cambiar modelo económico y ser productivos a medio y corto plazo. No rechazamos el AVE, pero pensamos que hay que dejar de invertir en AVE e invertir en otras cosas.

-La última encuesta del CIS sitúa a su partido como tercera fuerza política en la Asamblea y llave para un futuro gobierno.

La encuesta del CIS, a nivel nacional, es espectacular. En tres meses, desde enero, cuadruplicamos la intención de voto, del 3,1% al 13,8%. En la Comunidad, en enero no aparecíamos y ahora entramos con un 16,3%. Es un cambio inédito en España y un reflejo del hartazgo de la gente, que cree en el proyecto de Ciudadanos y que no somos simplemente una herramienta o partido de protesta, sino un partido que propone.

La tendencia es clara: somos un partido para quedarse y seremos determinantes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

-A este respecto y sobre posibles pactos, ¿se marca alguna línea roja?

Todavía queda campaña y aún hay que convencer a los ciudadanos en la calle y ganar. Salimos a ganar el partido. Nunca he salido a empatar ni a perder. Tenemos un proyecto fuerte, un equipo espectacular para gobernar y necesitamos que la gente nos dé su confianza.

El 24 de mayo veremos cómo queda el panorama político y nadie en su sano juicio piensa que habrá mayoría absoluta y, por lo tanto, es necesario llegar a acuerdos, pero pondremos sobre la mesa otro tipo de acuerdos. Ellos están acostumbrados a pactar sillas, pero nosotros no queremos cargos ni sillitas ni pasteleo. Proponemos dar apoyo si se cumplen una serie de propuestas, si no, no tendrás mi apoyo puntual. No estaremos en el Gobierno de la Comunidad si no ganamos las elecciones.

Una propuesta, eliminar todos los aforados de la Comunidad. Que sí, tendrá mi voto, que no, no tendrá mi apoyo.

-El pacto con Podemos sería más complicado que con el PP.

No es tanto las siglas o las etiquetas, es el programa. Si Podemos lleva la eliminación de aforados estaremos de acuerdo. Hay que dejar de lado etiquetas e ideologías y centrarse en las reformas. Nos da igual que las propuestas las ejecutemos nosotros u otro partido, pero queremos que en cuatro años estén cumplidas.

-Entonces, no sería descabellado un acuerdo con PSOE o con Podemos.

Estamos abiertos a hablar con PSOE, Podemos, PP y con todas las fuerzas políticas si se comprometen a llevar el programa por escrito y revisable y monitorizando si están cumpliendo o no estos acuerdos.

-¿Qué opina del resto de candidatos?

Todos mis respetos hacia ellos. Tienen valor para presentarse, son personas honestas y les deseo toda la suerte del mundo. Cada uno tenemos un programa y yo intentaré convencer a los madrileños que el programa de Ciudadanos es el que se necesita y no entraré en descalificaciones ni en ataques personales. En la liga del navajeo a mí que no me esperen.

-Usted comparte con Albert Rivera el waterpolo y los concursos de debates. ¿Ve a Albert como candidato a la Presidencia de la Generalitat o a la Presidencia del Gobierno?

Yo veo a Albert como presidente del Gobierno español, pero es una decisión que tiene que tomar él y no podemos hacer nada los demás. Todos queremos que se presente, pero hay que ser prudente y ver qué resultados obtenemos en las elecciones autonómicas y municipales y tenemos todo el verano y el otoño para decidir qué hacer.

-¿Qué sería mejor para Ciudadanos?

No lo sé. Está cambiando tanto la política en España en los últimos meses que hay que ver qué pasa en los próximos seis o siete. Nadie daba un duro por Ciudadanos en Madrid hace unos meses y fíjate donde estamos. Hay una volatilidad enorme. Vamos a esperar un poco.

-Resuma en una frase por qué tienen que votar a Ciudadanos.

Decía Einstein que si quieres que todo siga igual sigue haciendo lo mismo. Si los ciudadanos quieren otros cuatro años más como los que hemos tenido que voten lo mismo, pero si quieren un cambio es el momento de apostar.

Más información