Pablo Iglesias acepta debatir con Albert Rivera antes de las elecciones

Podemos

Pablo Iglesias acepta debatir con Albert Rivera antes de las elecciones

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos Foto: Raúl Fernández

El líder de Podemos explica el papel futuro de Monedero: “Necesitamos que nos tire de las orejas permanentemente para que no se nos olvide nuestro espíritu irreverente”. El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, anunció en la primera entrevista que concede al programa Espejo Público de Antena 3 en los próximos días va a hacer a Albert Rivera una propuesta de debate para antes de las próximas elecciones y que le propondrá fecha y hora.

También habló largo y tendido sobre Juan Carlos Monedero del que recordó se va de la dirección, no de Podemos, para después precisar que “no le hemos enseñado la puerta” y explicar que se va por su sentido de la responsabilidad”. Además, señaló que “Juan Carlos tiene más alma de periodista que de hombre de aparato y ahora va a poder volar mucho más alto”.

En otro momento de la entrevista aseguró Iglesias que “Monedero va a poder ser más útil a Podemos y a los ciudadanos ya que necesitamos a alguien que esté permanentemente tirándonos de las orejas para que no se nos olvide nuestro espíritu irreverente, nuestro espirito plebeyo”. Reconoce que “tenemos que recuperar cierta frescura, cierta irreverencia, cierta simpatía, últimamente estábamos demasiado serios”. “Me decían que me enfadaba mucho y que tenía arrugando siempre el entrecejo”.

Le parece muy bien y está de acuerdo en el calificativo de Pepito Grillo que que le propone Susanna Griso para al que también califica como “una mente lúcida, siempre veía tres o cuatro pasos por delante de nosotros”.

Le preguntan por las relaciones de Monedero con Errejón y por la entrevista de éste último a El Mundo y responde que “somos muy amigos los tres y yo no comparto que Monedero fuera una dificultad para las clases medias pero tiene razón Errejón de que Juan Carlos no se encontraba cómodo en los órganos de dirección.”

Señala Pablo Iglesias que “se hizo mucho daño a Monedero”, pero cree que “la decencia de Juan Carlos Monedero creo que ha quedado demostrada”. Asegura que es una persona honesta “que nunca ha cobrado de Podemos”.

Sobre las encuestas, considera que “es bueno no vender pieles de oso antes de cazarlo” y que “las encuestas las carga el diablo”.

Sobre su programa económico, dice que proponen una reforma fiscal justa y fundamentalmente hay que ir a por los que no pagan impuestos: a los que defraudan. “En España solo el 4,5% cobran 50.000 euros al año. En cambio, 1/3 cobra 600 euros y a esos no hay que subirle más los impuestos”.

Y aclara que se trata de “subir 7 puntos los niveles de presión fiscal ( a las clases más altas) para ponernos en la media de Europa”.

Insiste en que “hay que rescatar a la gente y hay que acabar con los desahucios y con los cortes de agua y luz”, recordando que los expertos dicen que cuando una familia “paga más de 10% de sus ingresos en energía está en situación de pobreza energética” y recuerda que En España se paga la luz más cara que en el resto de Europa».

Tiene claro Pablo Iglesias que la dación en pago puede ser retroactiva, y lo que es un problema es regalar dinero a los bancos, rescatar familias no es un problema: es democracia”.

Sobre la investidura de Susana Díaz dijo que “que Susana Díaz sabe perfectamente lo que tiene que hacer si quiere nuestra abstención”.

Más información