¿Sancionará Báñez al PP por el contrato en diferido a Bárcenas?

Caso Bárcenas

¿Sancionará Báñez al PP por el contrato en diferido a Bárcenas?

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El PSOE preguntará a la ministra de Empleo qué va hacer después de que el TSJM acreditara la relación laboral simulada con el extesorero. El PSOE aprovechará la próxima sesión parlamentaria de control al Gobierno para preguntar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, si su departamento piensa sancionar a su partido, el PP, por la relación laboral “simulada” que, según la Justicia, mantuvo hasta enero de 2013 con el extesorero Luis Bárcenas, al que pagaba mensualmente 21.300 euros con coche, chófer, despacho y secretaria pero sin ejercer tarea alguna.

Una cuestión que los socialistas plantean después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acreditado que, tras su dimisión como tesorero y senador, Bárcenas volvió a ser dado de alta en Génova como asesor en abril de 2010 y el partido le siguió pagando mensualmente hasta el 31 de enero de 2013, coincidiendo con la publicación de los llamados ‘papeles de Bárcenas’.

En el fallo dado a conocer esta semana, el TSJM concluye que, durante este tiempo, Bárcenas figuró dado de alta en la Seguridad Social con un sueldo bruto de 21.300 euros al mes y tenía a su disposición un Audi con chófer, despacho con secretaria y hasta recibía una cesta todas las navidades, todo ello sin recibir encargo alguno de Génova.

«No puede aceptarse como mínimamente razonable que una empresa se permita pagar a un trabajador casi tres años un salario sin recibir contraprestación. Por tanto, estamos ante una simulación negocial, que oculta otro propósito», sostiene el Tribunal, que envía la documentación a la Tesorería General de la Seguridad Social, al servicio de empleo estatal, a la inspección provincial de Trabajo, a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía del TSJM para aclarar si ha habido fraude.

Este controvertido «finiquito en diferido» volverá al Pleno del Congreso porque el PSOE quiere saber, una vez acreditado el caso por la Justicia, si el Ministerio de Empleo piensa sancionar al PP por esta “relación laboral simulada”.

La pregunta la formulará la diputada Isabel Rodríguez, miembro de la dirección del Grupo Socialista, y se dirige a la ministra de Empleo y diputada del PP, Fátima Báñez: “¿Puede garantizar la ministra el normal ejercicio de la potestad sancionadora en el orden social en los casos que afectan a su partido?», reza la cuestión registrada en el Congreso y recogida por Europa Press.

Más información