Los ecologistas exigen un millón de multa a los Aznar-Oriol por su mansión en Cabañeros

Parques nacionales

Los ecologistas exigen un millón de multa a los Aznar-Oriol por su mansión en Cabañeros

Mónica de Oriol, expresidenta del Círculo de Empresarios

Las ONG recuerdan que están a la espera de la respuesta de Cospedal por la invasión de una vía pecuaria, que es competencia autonómica. Los ecologistas consideran insuficiente la multa de 200.000 euros que el Ministerio quiere imponer a la familia Aznar-Oriol por las obras ilegales que han hecho en una mansión situada en el Parque Nacional de Cabañeros, ya que consideran que dicha infracción es merecedora de una multa de al menos un millón de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto sancionar como “infracción muy grave” con 200.001 euros de multa las obras ilegales que se llevaron a cabo sin autorización en la Finca Cabañeros, en el interior del Parque Nacional, en una parcela perteneciente a la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, expresidenta del Círculo de Empresarios. Pero las ONG denunciantes -SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF-España- no están del todo satisfechas.

En un comunicado, los colectivos ecologistas explican que “pese a la gravedad de los hechos, consistentes en la reforma más allá de lo autorizado de de una vivienda existente, así como de la creación de nuevas infraestructuras, para la que no contaban con autorización expresa de las autoridades del Parque Nacional, la sanción que se propone imponer es la de menor cuantía prevista en la ley para un tipo de infracción clasificada como una “muy grave” aclarando a continuación que “este tipo de infracciones pueden ser sancionadas con multas de hasta dos millones de euros”.

Para las organizaciones denunciantes, unos hechos de estas características, consistentes en la realización de unas obras ilegales sin licencia en el interior de un Parque Nacional deben ser merecedores de la más alta sanción que la ley prevea, sean quienes sean los promotores o responsables. Por este motivo, como parte personada, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han solicitado que la sanción que se imponga sea de, al menos, 1 millón de euros.

Por último, las organizaciones ecologistas hacen notar que siguen a la espera de que la Junta de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, ofrezca información sobre las medidas que va a tomar respecto a otro de los hechos denunciados en relación a las obras de la familia Aznar-Oriol, recordando que las obras realizadas que afectaron a una vía pecuaria, “asunto de competencia autonómica”.

Hay que recordar BirdLife y Ecologistas en Acción denunciaron el pasado mes de noviembre ante el Organismo Autónomo Parques Nacionales las obras «ilegales» de ampliación de una vivienda, creación de una pista y de una zanja para instalar una línea eléctrica.

Más información