Denuncian por “sexista” la publicidad de Metro de Madrid

Noticias Madrid

Denuncian por “sexista” la publicidad de Metro de Madrid

Valla publicitaria de Metro de Madrid

CCOO exige la retirada de los anuncios que muestra a una mujer maquillándose junto a un hombre que lee el periódico. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid y la Sección Sindical de CCOO de Metro de Madrid consideran que la aparición de una valla publicitaria en las estaciones y andenes de Metro de Madrid con la imagen de un hombre leyendo el periódico junto a una mujer que se está maquillando, como se muestra en las imágenes que se adjuntan es sexista ya que “sugiere una imagen de mujer que nada tiene que ver con la mujer del siglo XXI”.

El sindicato considera “inadmisible que una empresa pública como Metro Madrid SA -con un presupuesto de casi 1.100 millones de euros para 2015- incumpla de esta manera la legislación vigente y menosprecie a la mitad de la ciudadanía, usuaria de un servicio público que se sufraga con sus impuestos, y también lo es que no se asegure de que las empresas con las que contrata lo hagan”, después de hacer notar que “en una ciudad como Madrid, en la que miles de personas utilizan el Metro a diario y en la que la publicidad adquiere una relevancia importante en cuanto a cobertura e influencia sobre ellas».

Informa el sindicato que “la empresa adjudicataria de la publicidad de Metro Madrid SA lo es desde 2013 por un periodo de ocho años y por un importe de más de 5 millones de euros/año” y que “es además una empresa asociada a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), que se dota de un Código de Conducta Publicitaria que está incumpliendo en esta campaña.

Y recuerda que las normas deontológicas de este Código de Conducta Publicitaría establecen en el punto número 10, en el que se refiere a la publicidad discriminatoria, que “la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona. En particular, se evitarán aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer”.

La central sindical entiende que además en esta campaña se vulnera La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su Artículo 41 de Igualdad y publicidad establece que: “La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita, de conformidad con lo previsto en la legislación general de publicidad y de publicidad y comunicación institucional”.

Por todo ello, exige la retirada inmediata de esta publicidad de las estaciones y/o andenes de Metro de Madrid en que se encuentre ubicada.

Más información