Rosa Díez propone dejar fuera del Congreso a uno de cada diez diputados

UPyD

Rosa Díez propone dejar fuera del Congreso a uno de cada diez diputados

Rosa Díez, líder de UPyD

Los alcaldes municipales no deberían ocupar ningún asiento en la Cámara Baja según la líder magenta. Hoy por hoy, son más de 40 los que están en esta situación. La líder y fundadora de UPyD sigue en su empeño de llevar al máximo las incompatibilidades de los políticos. La última propuesta de Rosa Díez es que no se permita que nadie pueda ser alcalde y diputado nacional al mismo tiempo, una medida que dejaría fuera del Congreso a uno de cada diez de sus actuales inquilinos.

En una de sus alocuciones en la Cámara Baja, Díez ha reiterado su apuesta por aplicar la “incompatibilidad absoluta” con todo tipo de actividad extraparlamentaria más allá de la docencia. La enseñanza y la investigación deberían ser, según su parecer, las únicas actividades que deberían permitirse a los titulares de escaños en el Congreso de los Diputados.

Aunque las mayores críticas las ha dirigido hacia los diputados que compaginan su cargo con actividades de abogacía y en el ámbito de la empresa privada, la también portavoz de la formación magenta ha señalado que aunque ser alcalde también es de naturaleza política, en la práctica no pueden compaginarse las obligaciones de ambos puestos. A su entender, “hay una incompatibilidad de facto”.

Estas declaraciones se producen pocos días después de una nueva polémica que ha sacudido al Gobierno del PP por las actividades extraparlamentarias del popular Vicente Martínez-Pujalte. El diputado murciano habría cobrado hasta 625.000 por tareas de consultoría para diversas empresas por las que luego habría tributado a tipos mínimos.

Alfredo Pérez Rubalcaba, el exlíder socialista, fue el primero en plantear esta incompatibilidad al buscar que en su lista al Congreso no fuera ningún regidor municipal. Sin embargo, el llamamiento y ejemplo no cundió y ahora que se agota la legislatura en la que él mismo abandonó para ceder el testigo a Pedro Sánchez más de 40 diputados de los 350 que se sientan en el Hemiciclo son alcaldes o concejales.

Más información