De Granados a Rus: diez suspendidos en el PP en seis meses

De Granados a Rus: diez suspendidos en el PP en seis meses

Sede del PP - Foto: Raúl Fernández

Alfonso Rus es el último en sumarse a la lista en la que también figuran Rodrigo Rato o el exnúmero dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid Francisco Granados. El PP se ha visto salpicado por tantas polémicas en los últimos seis meses que se ha visto obligado a suspender de militancia a hasta diez miembros del partido. El último en sumarse a la lista ha sido en presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Játiva, Alfonso Rus, aunque también han sido sonadas las suspensiones del exministro Rodrigo Rato y del que fuera ‘número dos’ de Esperanza Aguirre en el PP madrileño, Francisco Granados.

Rus fue suspendido por Génova de forma cautelar este fin de semana tras desvelarse una grabación en la que aparece supuestamente contando dinero. No obstante, aunque ya no es presidente provincial del PP, sí que mantiene sus cargos en la Diputación y en Játiva (Valencia), y está en el aire si dejará la política tras las elecciones del próximo 24 de mayo o si acabará por presentarse a las elecciones como tenía pensado pese a las presiones que ha recibido de la formación y de Alberto Fabra.

Pero antes que él hubo otros. Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, dejó de militar en el partido a petición propia el pasado mes de octubre, cuando mandó una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para comunicarle esta decisión. La suspensión se produjo tras el escándalo en el que se le relacionó con el uso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid.

También Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid que dirige Esperanza Aguirre, fue suspendido de militancia tras ser detenido, junto a otras 50 personas, en el marco de la Operación Púnica. Según parece, el que fuese consejero de la Comunidad de Madrid habría cobrado ‘mordidas’ de casi un millón de euros por la concesión de colegios concertados.

Y otros detenidos en el marco de la Púnica corrieron la misma ‘suerte’ que Granados. José Carlos Boza, exalcalde de Valdemoro, fue suspendido de militancia por el PP ante su detención y tras ello el propio Boza dimitió de su cargo como regidor de esta localidad madrileña que, antes que él, había dirigido el exnúmero dos de Aguirre.

Por su parte, Agustín Juárez, exalcalde de Collado-Villalba, también fue detenido por esta supuesta trama de corrupción y suspendido de militancia por el PP, y los mismo ocurrió con Gonzalo Cubas, exalcalde de Torrejón de Velasco, que dimitió de su cargo después de haber sido detenido por la Púnica y suspendido cautelarmente de militancia por el partido.

Marcos Martínez, expresidente de la Diputación de León, y otro de los detenidos en la Operación Púnica, red que presuntamente lideraba, también fue suspendido. Al igual que él, David Rodríguez, exalcalde de Casarrubuelos, y Alejandro Utrilla, exconcejal de Medio Ambiente Móstoles, fueron suspendidos por Génova tras su detención por su supuesta implicación en esta trama.

Por último, María Milagrosa Martínez, que aún conserva la alcaldía de Novelda (Alicante), fue suspendida de militancia y funciones, y expulsada del PP, y ha sido procesada en el marco de la rama valenciana del ‘caso Gürtel’.

Más información