Teresa Rodríguez dice que hará todo lo posible para evitar otras elecciones en Andalucía

Andalucía

Teresa Rodríguez dice que hará todo lo posible para evitar otras elecciones en Andalucía

    Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía

    La líder de Podemos en la región asegura que repetir los comicios “no es un buen escenario”, por lo que “hay que llegar a un acuerdo”. Teresa Rodríguez ha asegurado hoy que Podemos seguirá negociando con Susana Díaz y hará “todo lo posible” para evitar otras elecciones en Andalucía. La líder de esta formación en la región ha dicho que volver a repetir los comicios “no es un buen escenario”, por lo que ha instado a todas las fuerzas a mostrar “generosidad” porque se hace necesario “llegar a un acuerdo” para que no se materialice esa posibilidad.

    En una entrevista en el ‘Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, Rodríguez ha explicado que en Podemos “entendemos que no es un marco positivo” volver a repetir las elecciones a la Junta de Andalucía, por lo que “hay que llegar un acuerdo”. “Sí, sí”, ha contestado al ser preguntada si hará todo lo posible por evitar esce escenario, remarcando que en su partido han demostrado en más de una ocasión que están “dispuestos a sentarnos a hablar y negociar”.

    No obstante, ha dicho que “esperamos generosidad de la otra parte, y disposición al diálogo”, porque no hay un precedente en el Parlamento andaluz como el de ahora, cuando hay cinco fuerzas políticas que deben “entenderse”. “Hay que gestionar la pluralidad”, ha dicho Teresa Rodríguez, que ha pedido “a todo el mundo” algo de “generosidad” para alcanzar acuerdos.

    Sobre el voto de podemos a la investidura de Susana Díaz, la dirigente de Podemos ha recordado que “nuestro voto es el del cambio y tenemos que defenderlo”, y de momento aunque el PSOE ha hecho algún ‘guiño’ a su partido en cuanto a las medidas que propone “no es suficiente”, por lo que en principio su voto hoy será que no.

    “Las medidas que proponemos son muy sencillas, gestos hacia la ciudadanía, pero el PSOE no ha dado pasos en ese sentido”, ha dicho Rodríguez, que ha recordado que Podemos sólo pide que la Junta presione a los bancos que toman medidas contra la gente -en referencia a los desahucios- y que se publique el número de los altos cargos que hay en el Gobierno autonómico y cuánto cobran.

    En este sentido, ha señalado que Susana Díaz “no ha respondido a las propuestas y condiciones que pusimos encima de la mesa”. “Los compromisos legislativos ya los hemos visto antes, y no se desarrollaron. Queremos hechos y no palabras, que se hagan gestos ya, sencillos, gratuitos”, ha reclamado.

    Salida de Monedero

    Por último, sobre la dimisión de Juan Carlos Monedero de la dirección nacional de Podemos, Teresa Rodríguez ha dicho que aunque no han “formado parte del mismo sector”, ya que han discrepado en más de una cuestión, cree que la diferencia de opiniones es buena.

    “Es malo -su salida- porque aportaba al órgano de dirección, pero si se siente más cómodo fuera, y como crítico”, le parece bien su decisión. “El debate interno sólo es una forma de mejorar”, ha insistido la líder de Podemos Andalucía, que ha remarcado que en el partido no se puede hablar de “familias” porque “somos demasiado nuevos para tenerlas”.

    Más información