García Montero recuerda que en Madrid 400.000 parados no cobran prestación

García Montero recuerda que en Madrid 400.000 parados no cobran prestación

Luis García Montero, candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid

El candidato de IU hace notar que en abril siempre se crea empleo con la Semana Santa, pero advierte que es trabajo muy “frágil” El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, aseguró en RNE dice que el hecho de caiga el desempleo “siempre es positivo” pero hizo notar “que en cuanto se araña un poquito las cifras nos quitan mucho la alegría”. Valoraba así el candidato de IU que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en abril bajara en 118.923 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de abril de toda la serie histórica, y que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentara en 175.495 afiliados y vuelve a superar los 17 millones.

García Montero recuerda que “el mes de abril, con la Semana Santa, siempre genera trabajo, pero por desgracia es un trabajo muy precario”. Denuncia que no se está generando empleo en el sector industrial y que, además, en el sector de servios el empleo que se crea es muy precario y la mayoría de carácter temporal y “con un salario por debajo de los 600 euros al mes”.

Considera que «eso maquilla las cifras pero no quita la tragedia del paro en España» puesto que “el trabajo que se crea es muy frágil” y recuerda que en Madrid “tenemos más de 600.000 desempleados, de los que más de 400.000 ya no tienen ningún tipo de prestación”.

Explica el cabeza de lista a la Comunidad de IU que se presentó debido a que se está generando un descrédito en la política «por lo que mi organización pensó en en mi como una persona que lleva mucho tiempo militando pero que no es alguien de ‘aparato’. Y añadió que, en su opinión, «es importante que entre en política gente que no considere la política una profesión», sino que la considere como un servicio público, un compromiso cívico.

Reconoce García Montero que le preocupan los sondeos y le animan: “los últimos nos dan siete diputados y creo que eso se puede consolidar” e interpretó que lo que dicen las encuestas es que «IU es imprescindible para que haya un cambio».

Dice que está muy claro que se va a configurar una mayoría que se incline hacia la izquierdas y asegura que para ello es impresdindible que IU tenga grupo parlamentario.

Después citó su tres propuestas estrella. Anunció que quiere formar una mesa para hacer un estudio jurídico y una auditoria para revisar todas las privatizaciones que se han hecho en la Comunidad de Madrid.

La segunda dice que “tiene que ver con la situación de urgencia de muchas familias” y pasa por la creación de 100.000 puestos de trabajo “para esas personas que han dejado de recibir prestación alguna en el entorno del cooperativismo, de las ayudas a la dependencia, de los servicios sociales…” contando con los ayuntamientos y los sindicatos.

La tercera es crear una oficina Anticorrupción, en la Asamblea con una presidencia totalmente independiente. “Una propuesta que hizo Baltasar Garzón, explica el candidato de IU que añade que como “se puede ser de izquierdas o de derechas sin robar” cree que esta propuesta debe ser de todos.

Le preguntan si guarda rencor a Tania Sánchez, y más en broma que en serio, el candidato dice que le guarda un ”poquito de rencor”, una “espinita”, ya que Sánchez que se presentó a unas primarias, las ganó y de pronto se fue a Podemos «y yo me veo en esta tesitura por ella cuando estaría mucho más tranquilo en mi cátedra”.

Más información