Manifestación contra la precariedad laboral en el Canal de Isabel II

Noticias Madrid

Manifestación contra la precariedad laboral en el Canal de Isabel II

Canal de Isabel II

Trabajadores de Canal de Isabel II Gestión, GSS Venture y CanalEduca se concentran para protestar por la destrucción de empleos. La plantilla del Canal de Isabel II, se manifiesta hoy ante la sede central del grupo -en la Calle Santa Engracia 125 para denunciar públicamente “la situación de precariedad e inestabilidad laboral de sus trabajadores, así como la destrucción de empleo”. Una situación de la que responsabilizan a “la indolente gestión del grupo empresarial por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid”.Según informa en un comunicado CCOO, los trabajadores de distintas empresas del grupo han decido concurrir de manera conjunta a la concentración que “ha sido convocada por el Comité de Empresa de GSS Venture, participada por el Canal de Isabel II en un 25% y que recientemente anunció su decisión de deslocalizar el servicio de call center de atención al cliente y trasladarlo a Perú”.

Explica el sindicato que “el Canal de Isabel II Gestión ha consentido que en la redacción de los pliegos del concurso que volvió a adjudicarse GSS Venture el pasado 25 de marzo, no se delimitara el lugar de prestación del servicio, por lo que los trabajadores denuncian la permisividad y complicidad de la mercantil que tendrá como consecuencia la destrucción de más de 250 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid”.

A la protesta también se adhieren los educadores ambientales del proyecto CanalEduca impulsado por Canal de Isabel II Gestión S.A. que tiene como objetivo fomentar la educación ambiental en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Este colectivo critica la decisión de la empresa LAVOLA 1981 S.A., empresa adjudicataria del programa educativo, de prescindir de los servicios de todos los educadores que trabajaban en CanalEduca por negarse a firmar contratos en fraude de ley. Canal de Isabel II, a pesar de tener conocimiento de esta situación, se ha negado a hacerse cargo y a mediar entre la empresa y los trabajadores, permitiendo que educadores cualificados con antigüedades de hasta 7 años en el proyecto pierdan sus puestos trabajo.

Además, CCOO de Canal de Isabel II también participará en la protesta con objeto de sacar a la luz “la precaria situación del colectivo de trabajadores contratados temporales formado en la actualidad por más de 600 personas”.

La central sindical denuncia que estos trabajadores “perciben los salarios más bajos del estado y cuya vida laboral no se alarga más allá de tres años mediante el encadenamiento de contratos basura, lo que ha conllevada una progresiva pérdida de calidad en el servicio prestado y una importante merma del capital humano de la empresa, que siempre fue referente en el Sector del Agua”.

Por ello, CCOO exige “la dimisión de los responsables de la que consideran una situación límite en la dirección del grupo empresarial, que lejos de dar ejemplo de un uso ejemplar de los recursos públicos, fundamentan su gestión en una filosofía puramente mercantilista y lucrativa y completamente alejada de unos estándares de calidad, responsabilidad social y servicio público”.

Luis García Montero, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, ha confirmado su asistencia a la concentración, que también contará con el apoyo de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II y del Comité de Empresa del Canal de Isabel II Gestión.

Más información