FÁTIMA BÁÑEZ

Los protagonistas del día

FÁTIMA BÁÑEZ

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Ministerio de Empleo publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril. El Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, coincidieron ayer en que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril, que se conocerán mañana, arrojarán previsiblemente cifras positivas, pero que tras ellas persistirán los mismos “problemas de fondo” de los últimos meses.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la presentación de un informe en el Consejo Económico y Social (CES), Méndez ha explicado que “los problemas del mercado laboral son tan graves que, más allá de que las cifras puedan tener una evolución positiva mañana, estos van a seguir ahí”.

Se refirió a “la precariedad en el empleo, la insuficiencia en la creación de empleo o los contratos por horas, con unas condiciones salariales muy bajas”. «Ese va a ser el problema fundamental; si las cifras son buenas me alegraría, pero creo que los problemas de fondo se van a mantener prácticamente. intactos”, añadió.

Por otro lado, el líder de UGT estima que cabe esperar del Gobierno que, dado el actual marco electoral, haya cierta «tentación» a intentar sobrevalorar las cifras de paro.

Al respecto, Toxo también desea que se reduzcan las cifras de desempleo, pero ha argumentado en la línea de Méndez: «Es bueno que se cree empleo, pero no que casi todo sea temporal y precario y que cada vez hagan falta más contratos para consolidar un empleo fijo”.

Más información