Díaz propone diputados con dedicación plena y que no prescriban los delitos por corrupción

Andalucía

Díaz propone diputados con dedicación plena y que no prescriban los delitos por corrupción

Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía

La candidata del PSOE a la Presidencia de Andalucía pide al resto de partidos que “no se empecinen en bloquear” la instituciones. Susana Díaz ha ofrecido un “gran acuerdo de todos” para luchar contra la corrupción en Andalucía que incluye más de 20 medidas y que, pese a ser de “ámbito andaluz”, sirva “de modelo” para el resto de España. Un pacto “riguroso, autoexigente y que demuestra que la unidad de todos los grupos por combatir la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública hasta exterminarla”, ha afirmado durante su intervención en el debate de investidura.

Entre las medidas que la dirigente socialista ha puesto sobre la mesa está la creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos, así como apartar de inmediato a cualquier cargo público, electo o designado que resulte imputado por corrupción política.

Además, Díaz quiere obligar a los partidos que se hayan financiado ilegalmente a asumir la responsabilidad patrimonial de dichos actos, que los cargos institucionales que perciban sueldo público no reciban de los partidos ninguna otra remuneración y se ha comprometido a llevar al Congreso una iniciativa para que los delitos por corrupción no prescriban.

Díaz también se ha comprometido en que si es investida reducirá entre 2 y 3,5 puntos el tramo autonómico del IRPF para las clases medias y bajas e incentivos fiscales a la creación de empresas que creen trabajo, entre otras medidas.

La dirigente socialista ha recordado al resto de partidos que “quien quiere ejercer la oposición ha de tener claro que para ejercer con tal cometido debe de permitir que haya gobierno” porque “de lo contrario ni unos ni otros podremos dar cumplimiento al mandato de los ciudadanos y haríamos un flaco favor a nuestra tierra”.

Más información