Ciudadanos, nueva llave de gobierno en Andalucía

Andalucía

Ciudadanos, nueva llave de gobierno en Andalucía

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El PSOE de Susana Díaz ya ha aceptado el pacto anticorrupción de los seguidores de Albert Rivera. Los naranjitos podrían suponer una salida a las conversaciones con Podemos. El panorama político en Andalucía ha dado un vuelco inesperado. Los obstáculos que Susana Díaz estaba encontrando para conseguir el apoyo de Podemos a su investidura como presidenta de la Junta han llevado al PSOE a acercarse a Ciudadanos. Los de Albert Rivera se convierten en la nueva llave para acceder al gobierno en la región.

Después de varios desencuentros con Podemos, que llevaron incluso a la toma de posiciones concretas por parte de Pablo Iglesias y su equipo en la dirección nacional, el PSOE ha accedido a acatar el pacto anticorrupción redactado por Ciudadanos y, así, abrir la puerta hacia nuevos aliados para que Susana Díaz pueda repetir como presidenta. Una mano tendida que, según analistas políticos, ha sido posible fundamentalmente gracias a las retiradas de Griñán y Chaves de la vida política más activa.

Tras la aceptación del decálogo anticorrupción, que contiene exigencias como que los partidos se hagan responsables subsidiarios de las pérdidas que pudieran generar futuros actos de corrupción de sus miembros y la expulsión fulminante de los mismos, este mismo sábado se ha anunciado una reunión a dos bandas. En principio, se descarta ningún pacto de gobierno con más largas miras, pues Ciudadanos ha defendido en repetidas ocasiones que “no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él”.

Más información