Monedero se sincera y dice que ha dejado sus cargos en Podemos para no perjudicar al partido

Podemos

Monedero se sincera y dice que ha dejado sus cargos en Podemos para no perjudicar al partido

    Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos

    El que fuese ‘número tres’ de la formación hasta ayer, cuando presentó su dimisión a Pablo Iglesias, sólo quiere evitar que sus excompañeros se vean comprometidos por sus errores. Juan Carlos Monedero ha decidido explicar las razones de su dimisión desde su blog ‘Comiendo tierra’ en Público, donde a través de una entrada titulada ‘Para mi amigo Pablo’, se sincera y cierra definitivamente su etapa como dirigente de Podemos. En esta carta, el hasta ayer ‘número tres’ de la formación asegura que ha dejado sus cargos para no perjudicar al partido ni a sus compañeros, que se han visto comprometidos en los últimos meses por sus errores.

    En esta misiva, que Monedero publicó ayer, señala que ha dejado la dirección de Podemos «con una sola intención: empujar con mucha más fuerza el proyecto». «Sin los frenos de los órganos colegiados; sin las penurias de las organizaciones (también, y eso me lo pierdo, sin sus grandezas); sin el dogal de las urgencias electorales. Sin la ponzoña de los medios ni sus enredos que envilecen», dice el politólogo, que indica que a partir de ahora recupera «una voz que sólo me representa a mí mismo» y que «no compromete sino a quien esté de acuerdo con mis errores y con mis aciertos, y que le quita a los que viven del infundio la posibilidad de achacar a nadie que no sea yo mismo mis opiniones».

    Monedero recuerda que las tres convicciones con las que se fundó Podemos -la necesidad de decirle a los responsables de vaciar nuestra democracia que podían vencer, pero que no nos estaban convenciendo; la necesidad de construir un relato que terminara con la resignación a la que se invitaba a nuestro país; y la convicción de que para cambiar nuestra democracia teníamos que recuperar, junto a la inteligencia, la emoción, que teníamos que hablar con la misma voz con la que hablábamos todos los días, que teníamos que reinventar nuestras tradiciones para que todo el esfuerzo de nuestros mayores no se echara a perder- siguen vigentes, y aprovecha esta carta para agradecer a Pablo Iglesias que sea su amigo.

    «Voy a volver a recuperar mis cenas con Pablo para hablar de otras cosas que no sean las exigencias de la burocracia», dice el profesor de la Complutense, que quiere alejarse «de las intrigas de los medios». Es más, señala que «vamos a volver a ser los confidentes de ese otro mundo posible por el que vamos a seguir peleando».

    Monedero además, asegura que Pablo Iglesias no es sólo «una parte hermosísima de mi biografía, el secretario general del partido con el que voy a seguir luchando», sino también un gran amigo. «Sabíamos que esto iba a ser difícil, que teníamos que enfrentar muchas mentiras, que el poder nunca iba a permitir sin recurrir a mil tretas que les sacáramos del Gobierno», pero «en política, nunca he sentido tanta seguridad como cuando él está cerca, cuidando siempre a todos los que estamos en esta pelea», asegura el exdirigente de Podemos.

    Asimismo, en la carta Monedero asegura que mientras que Iglesias seguirá como secretario general del partido, él también colaborará con Podemos, aunque desde un segundo plano, desempeñando «una nueva tarea» aunque no por ello «menos comprometido».

    «Algo de mala conciencia me acompaña por no estar al lado de Pablo en un sitio tan ingrato como es la direccion de un partido» dice Monedero, que se compromete a «trabajar el doble desde mi nuevo espacio». «Y que ladren los que han perdido la capacidad de entender lo que significa la amistad», reta el politólogo, que afirma que en Podemos «seguimos creyendo»

    Monedero concluye su carta remarcando es «es un orgullo» ser amigo de Iglesias y agradeciéndole todo lo que está haciendo y que no se haya dejado «vencer por tantas mentiras».

    Más información