Aguirre, la única que defiende a Catalá por proponer sanciones a los medios

Aguirre, la única que defiende a Catalá por proponer sanciones a los medios

    Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid

    La candidata a la alcaldía de Madrid se muestra favorable a abrir el debate sobre sancionar a los medios que publiquen filtraciones. El PP ha salido en tromba para desmentir que el Gobierno vaya a sancionar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones de investigaciones judiciales en curso, tal y como insinuó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Carlos Floriano, Cristina Cifuentes o José Luis Ayllón han rechazado esta medida y han defendido la libertad de prensa. Todos, menos una: Esperanza Aguirre.

    Pese a que Catalá ha tratado de matizar sus declaraciones al respecto, la presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital ha defendido la necesidad de abrir como propuso el ministro de Justicia el debate sobre la publicación de sumarios para “acabar con la indefensión” de los encausados.

    “Si un sumario es secreto no se debe publicar”, ha afirmado Aguirre, que está “a favor de acabar con la indefensión” que existe en estos casos y ha insistido en hablar de este asunto “sin miedo”. Incluso, ha acusado al “personal de los juzgados” y a los “abogados de parte” de ser los culpables de estas filtraciones.

    La postura de la ‘lideresa’ difiere bastante de la manifestada por otros destacados cargos del Partido Popular como Carlos Floriano. El vicesecretario de Organización, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha recordado que la libertad de prensa “es sagrada” y está en la Constitución.

    Asimismo, según recoge EFE, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha remarcado que las declaraciones de Catalá son una “reflexión personal” que han sido aclaradas. “Nada más que decir, ha sido clarísimo”, ha dicho Ayllón.

    Mucho más tajante ha sido la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. “No estoy de acuerdo en absoluto. Los medios tienen que informar. Es su obligación y un derecho constitucional, es el debate equivocado”, ha asegurado en El Programa de Ana Rosa la dirigente popular, que ha abogado por “abrir debates en la sociedad española que verdaderamente preocupan a los ciudadanos”.

    Más información