José Antonio Sánchez cree que el EGM es poco fiable

RTVE

José Antonio Sánchez cree que el EGM es poco fiable

Estudios de RTVE

El presidente de RTVE sostiene que los resultados del estudio de audiencias, que sirve de base para los anunciantes, a veces están “distorsionados”. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, considera que el Estudio General de Medios (EGM) –que sirve de base para las inserciones de publicidad de los anunciantes- “no es un sistema de medición fiable” y asegura que no conoce a nadie “que hable bien” de él. Durante su comparecencia en el Congreso, Sánchez apuntó a la posibilidad de que RNE salga de este sistema, ya que no tiene sentido siendo un medio sin publicidad, recoge Servimedia.

Sánchez también opina que los resultados a veces están “distorsionados”: “Los expertos me dicen que en caso de menos de 1.000 oyentes, el EGM asigna un valor de cero”, así que “no es descabellado pensar que Radio 4 tendría 36.000 oyentes más”, señaló en respuesta a una pregunta del senador de CiU, Josep Maldonado, sobre el descenso de audiencia en esa emisora en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

Ante la sorpresa de Maldonado por la mala opinión de Sánchez sobre el EGM, el presidente de la corporación aclaró que “lo pienso así y lo repetiré siempre”, ya que este es un sistema “de medición de audiencias para los anunciantes, y como Radio Nacional no tiene publicidad” carece de sentido.

Esta no es la primera vez que el presidente de RTVE se expresa en estos términos en referencia al EGM. El pasado mes de diciembre, también en el Congreso, afirmó: «No nos sentimos reflejados en el EGM. Tenemos la mayor red, RNE se oye en todos los pueblos, incluso hay pueblos en los que sólo se escucha esta emisora. Creemos que tenemos más audiencia de la que nos da».

Más información