Tejerina: “Tenemos todos los medios encima de la mesa para minimizar el daño del pesquero hundido”

Canarias

Tejerina: “Tenemos todos los medios encima de la mesa para minimizar el daño del pesquero hundido”

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura

La ministra de Agricultura dice que lo importante ahora es lograr “un buen sellado del barco para paralizar el vertido cuanto antes” y que no afecte a las islas Canarias. Isabel García Tejerina ha celebrado el primer aniversario de su investidura como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente visitando RNE, donde ha dicho que el Gobierno tiene “todos los medios encima de la mesa para minimizar el daño medioambiental” del pesquero ruso hundido en Canarias. Según la sucesora de Miguel Arias Cañete, lo importante ahora es lograr “un buen sellado del barco para paralizar el vertido cuanto antes” y que no afecte a las islas.

Tal y como ha explicado, el Gobierno aprobó en 2012 un “sistema de respuesta anti-contaminación marítima”, por lo que ahora están “muy bien definidas las pautas con las que estamos trabajando” para evitar problemas mayores con el pesquero Oleg Naydenov.

“Tenemos activados varios planes, estamos en estado de alerta”, ha dicho Tejerina, que ha remarcado que “tenemos todos los medios desplazados a Canarias ante una eventual llegada de fuel a la costa”. La gente, ha señalado, está “preparada para intervenir”, aunque el Gobierno espera que los dispositivos puedan retirarse “sin que hayan tenido que intervenir, porque los trabajos en el barco dan sus frutos”.

Asimismo, ha afirmado que los animales que se han visto afectados por el hundimiento del pesquero ruso, “dos tortugas, un alcatraz y once pardelas”, han sido “recogidos y debidamente tratados”.

Sobre los trabajos de sellado del barco, la ministra de Agricultura ha indicado que “se está haciendo todo lo posible” para que los trabajos culminen con éxito. Fomento, ha dicho, ministerio del que depende esta cuestión, “se encargó de traer el robot más capaz, y ahí está trabajando. Lo deseable es un buen sellado para paralizar el vertido cuanto antes”, ha remarcado Tejerina.

Por otro lado, al ser preguntada si fue una decisión acertada alejar el barco de las islas, la ministra ha considerado que “los técnicos que tomaron esta decisión usaron su mejor criterio” y tuvieron en cuenta “cuestiones medioambientales, pero también de seguridad”. “El barco podría haber explotado, estaba además cerca de la potabilizadora de la isla”, ha recordado la ministra, que ha dicho que “hay pros y contras en cada una de las decisiones”, pero en este caso se ha aplicado el “sentido común” para “preservar otros aspectos importantes para los ciudadanos de las Canarias”.

Y Tejerina ha negado la queja de Greenpeace, que dice que existen denuncias contra el pesquero hundido por pesca ilegal. “La Unión Europea tiene un registro de barcos, y ni a nivel nacional ni europeo está catalogado como pesca ilegal”, ha señalado.

Más información