JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

Los protagonistas del día

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

El PSOE pregunta al presidente de RTVE por qué no emitió la presentación de Mortadelo y Filemón. El Grupo Socialista pregunta hoy en el Congreso al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, sobre la decisión de la televisión pública de no informar en sus telediarios sobre el último número de ‘Mortadelo y Filemón’, protagonizado por el tesorero del ‘Partido Papilar’, un hecho que generó gran polémica en las redes sociales.

“¿En qué momento los agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón, se han convertido en peligrosos enemigos para los informativos de TVE?”, preguntará el diputado socialista José Zaragoza durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE.

Esta no será la única pregunta sobre supuestas censuras en TVE, ya que el socialista José Manuel Girela cuestionará a Sánchez si “va a seguir censurando en los espacios de humor aquellos sketches referidos al presidente del Gobierno”. En este caso, el diputado se refiere a la eliminación de ‘gags’ en los que José Mota imita a Mariano Rajoy.

Otro asunto sobre el que tendrá que dar cuenta José Antonio Sánchez el martes será al viaje de una delegación del Consejo de Informativos de TVE a Bruselas para denunciar en la Eurocámara la deriva de los informativos de la cadena a favor del Gobierno. Así, el socialista Félix Lavilla preguntará “¿Cómo valora las denuncias de manipulación en los Telediarios de TVE que el Consejo de Informativos ha presentado en el Parlamento Europeo?”.

En la misma línea, el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto cuestionará a Sánchez acerca de “las acusaciones de manipulación progubernamental, censura y derroche de fondos públicos que pesan sobre la televisión pública tras la presentación de un informe que periodistas de la cadena pública pusieron en conocimiento de distintos diputados del Parlamento Europeo recientemente”.

Otro tema polémico que llega a la Cámara baja es la cuestionada gestión del director de RTVE en Cataluña, Eladio Jareño. El Consejo de Informativos denuncia que “censuró” la declaración en el Parlament de Cataluña del presidente de Método 3, Francisco Marco, en la que acusaba a Alicia Sánchez Camacho de haber contratado la grabación de la comida en La Camarga entre la líder del PP y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

Más información