Aguirre y Cifuentes chocan de nuevo: ahora por el derecho de manifestación

Elecciones mayo 2015

Aguirre y Cifuentes chocan de nuevo: ahora por el derecho de manifestación

Cristina Cifuentes junto a Esperanza Aguirre

La ‘lideresa’ recupera una vieja propuesta de Ana Botella para «preservar» de manifestaciones el centro de Madrid. Cifuentes recuerda que la Constitución lo impide. Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes siguen marcando distancias. Ya lo hicieron con el aborto, también con sus jefes de sus campañas y con la elaboración de las listas. Ahora el nuevo choque se ha puesto de manifiesto por la última propuesta que ha lanzado la candidata a la alcaldía: blindar el centro de Madrid de las manifestaciones.

Aguirre ha recuperado la vieja propuesta de Ana Botella, la todavía alcaldesa de la capital, y que ya fue criticada por Cifuentes.

“En los casos de reuniones de lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”. La candidata a la Comunidad insistió en este artículo de la Constitución para recordar que si se quieren llevar las manifestaciones lejos del centro de Madrid habría que modificar el artículo 21 de la Constitución. “La candidata no va a cambiar el discurso que mantenía hasta ahora”, afirman a este diario fuentes de su equipo. “Manifestarse es un derecho constitucional y solo podría limitarse si se cambia la constitución”, añaden.

Aguirre abogó esta mañana por “preservar” el centro de Madrid de las manifestaciones “al menos” durante un número de días o fechas determinadas.

Durante un coloquio en Madrid con representantes de empresas turísticas, organizaciones y asociaciones sectoriales en el que ha estado acompañada por José Ramón Bauzá, el presidente de Islas Baleares, la candidata a la alcaldía consideró que el elevado número de movilizaciones en la capital, que está en torno a las 1.800 anuales, perjudica la imagen de la ciudad porque los turistas se sienten “intimidados y coartados”.

Pero esta no ha sido la propuesta más polémica de Aguirre para –según ella- evitar “ahuyentar a los turistas”. La expresidenta de la Comunidad de Madrid quiere impedir que los indigentes duerman en la calle en el centro de la ciudad y ha asegurado que estudiará cuál es la razón por la que esto se permite, sobre todo en zonas como la Plaza Mayor o Arganzuela, donde lo hacen personas «generalmente» de origen extranjero y que «muchas veces» forman parte de grupos organizados «para tener un muy buen vivir» que no sabe si llamar «mafias».

La candidata del PP, que ha apostado por «erradicar» este fenómeno porque «ahuyenta» a los turistas, ha argumentado que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con capacidad suficiente para acoger temporalmente en albergues o alojar de forma permanente en viviendas de protección a todas las personas que no tengan hogar.

Por ello, ha argumentado que, aunque el derecho de reunión y manifestación es libre y solo se requiere una comunicación previa, «a lo mejor» no «todas» las protestas tienen que celebrarse en el centro monumental de Madrid.

Más información