Órdago judicial al urbanismo de Ana Botella

Noticias Madrid

Órdago judicial al urbanismo de Ana Botella

Ana Botella, alcaldesa de la Comunidad de Madrid

La Justicia paraliza la operación Calderón, la ampliación del Bernabéu y estudia la legalidad de la demolición del Edificio España. Cuando quedan pocos días para que Ana Botella abandone la Alcaldía de Madrid los tribunales están poniendo en peligro muchos de sus proyectos estrella. La última actuación urbanística en quedar herida de muerte es la Operación Calderón, que ha sido paralizada por la Justicia madrileña.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrina (TSJM) ha anulado esta semana la operación urbanística diseñada por el Ayuntamiento de la capital y por el Atlético de Madrid para derribar el estadio Vicente Calderón, en cuyo suelo se iban a construir 2.000 viviendas, de más de cuatro alturas, un plan urbanístico que los tribunales consideran incompatible con la ley regional del suelo.

La conocida popularmente como Operación Calderón prevé la construcción de rascacielos de 36 pisos, por lo que ahora queda en manos de un posible recurso de amparo ante el Supremo que se ha anunciado desde el Consistorio.

Pero este no el único varapalo judicial que ha sufrido la alcaldesa con pocos días de diferencia, ya que esta semana también se ha sabido que TSJM ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra la demolición parcial del emblemático Edificio España.

Concretamente, la ONG recurrió la modificación puntual del plan general de Madrid que reduce el nivel de protección del emblemático edificio España, una modificación que permite que el propietario, el grupo Anda, pueda demoler la totalidad del inmueble, salvo la fachada principal y parte de las laterales, a fin de construir un nuevo complejo de lujo residencial, comercial y hotelero frente a la plaza de España.

Ecologistas en Acción explica recurre la modificación puntual porque considera que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, “una vez más, anteponen el interés particular del promotor, al patrimonio arquitectónico de la ciudad.”

Hacen notar los denunciantes que no es la primera vez que esto sucede y recuerdan el proyecto del Edificio España incurre en vicios similares a los denunciados en el caso de la pretendida ampliación del estadio Santiago Bernabéu.

Se refiere Ecologistas en Acción al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia haya vuelto a anular, por tercera vez en menos de dos meses el proyecto urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de la capital que permitía al Real Madrid ampliar el estadio.

Los jueces, tal y como recuerda la ONG, reconocen el nulo interés general de la actuación y admiten la existencia de desviación de poder (uso de las competencias de una administración para fines diferentes a los que justifica).

Otro importante proyecto que aún está en el alero es la Operación Chamartín, rebautizada como Distrito Castellana Norte. Las últimas informaciones apuntan a que Ana Botella estaría barajando aprobar antes de las elecciones aunque para ello tenga que convocar un pleno extraordinario, ya que no ha dado tiempo a incluirlo en la última sesión de la legislatura.

El hecho de que Ana Botella intente meter el acelerador con la Operación Chamartín no es nada nuevo. Numerosos colectivos ciudadanos madrileños que forman parte de la Plataforma ‘No a este plan urbanístico’ llevan ya muchos meses denunciando el gran número de operaciones urbanísticas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en este periodo preelectoral, a toda prisa y “de espaldas a los vecinos” y es que no hay que olvidar que los proyectos que cuestiona ahora la Justicia ya los había cuestionado antes el movimiento ciudadano, ya que tanto el derribo del Edificio España como la Operación Campamento han provocado una fuerte contestación social.

Más información