IU Madrid, fuera de la Asamblea y el Ayuntamiento según las encuestas

Noticias Madrid

IU Madrid, fuera de la Asamblea y el Ayuntamiento según las encuestas

Sede del Ayuntamiento de Madrid

La coalición de izquierdas sumida en una grave crisis interna se quedaría fuera de las instituciones madrileñas, según un sondeo de Eldiario.es. También UPyD. IU y UPyD podrían quedarse fuera de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento de la capital tras las elecciones del 24 de mayo. Así lo recoge una encuesta publicada hoy por Eldiario.es que asegura que la coalición de izquierdas perdería los 13 diputados que tiene ahora en el Parlamento regional, así como los seis concejales en el consistorio. Por su parte, la formación magenta también diría ‘adiós’ a sus ocho escaños y a sus cinco concejales.

Izquierda Unida vive desde hace unos meses una auténtica guerra sin cuartel con su federación en Madrid. Tal es así, que la dirección federal ha admitido que “no reconoce” a la candidata a la Alcaldía de la capital, Raquel López, y esta disputa interna podría costarle muy caro a la coalición.

Según el sondeo realizado por Demos Statistics, IU no obtendría representación en las elecciones autonómicas de mayo. Del 9,36% de los votos logrados en la cita en las urnas de 2011, la coalición pasaría ahora al 4,34% y, por lo tanto, fuera de la Asamblea de Madrid.

La situación se repetiría en el Ayuntamiento. Izquierda Unida lograría el 4,26% de los votos y ningún concejal. Hace cuatro años consiguió el 10,75%, que se tradujo en seis concejales.

Unión, Progreso y Democracia viviría la misma ‘pesadilla’. Los de Rosa Díez cuentan con ocho parlamentarios en la región y obtuvieron el 6,32%. Ahora, según este sondeo, se quedarían fuera de la Cámara autonómica y se tendrían que contentar con menos del 2% de los votos.

Misma fotografía se daría en el consistorio de la capital, donde UPyD contaría con el 2,26% de las ‘papeletas’ y perdería sus actuales cinco concejales.

Más allá de estos dos partidos, el PP ganaría las elecciones, tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento, aunque no con mayoría absoluta. La lista de Cristina Cifuentes conseguiría el 36,55% de los votos y entre 53 y 54 escaños (en 2011 tuvo 72). En segundo lugar se situaría el PSOE de Ángel Gabilondo con el 21,15% y hasta 30 escaños.

Ciudadanos y Podemos, conseguirían entre 23 y 24 y entre 22 y 23 parlamentarios, respectivamente.

El PP podría gobernar junto a Ciudadanos. El PSOE, por su parte, necesitaría el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

En cuanto a Esperanza Aguirre, lograría el 37,59% de los votos y entre 24 y 25 concejales, siete menos que hace cuatro años. Los socialistas de Antonio Miguel Carmona tendrían el 26% y 16 ediles. Ciudadanos y Ahora Madrid empatarían con hasta nueve concejales.
En el Ayuntamiento de Madrid la situación sería similar a la de la Asamblea y el PP tendría que pactar con Ciudadanos y el PSOE, si quiere gobernar, hacer lo propio con los de Rivera y Ahora Madrid.

Más información