Albert Rivera asegura que con la reforma fiscal de Ciudadanos el paro bajaría al 10%

Ciudadanos

Albert Rivera asegura que con la reforma fiscal de Ciudadanos el paro bajaría al 10%

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que la tasa de desempleo subió ligeramente en el primer trimestre de 2015 desde el 23,70% hasta el 23,78%. Albert Rivera ha explicado en una entrevista en la Cadena SER los puntos de la reforma fiscal que propone Ciudadanos. Según el líder de este partido medidas como bajar los tramos del IRPF o reformar el IVA permitirán “reactivar el consumo” y, junto con los cambios del modelo de contratación que quieren llevar a cabo, eso permitiría rebajar la tasa de paro al 10%. “Tampoco es para sacar pecho, pero con un 24% actual, llegar a un 10% yo creo que lo firmaríamos todos”, ha dicho.

El líder de Ciudadanos ha señalado que esta reforma fiscal que proponen tendrá un elevado coste, de “más de 10.000 millones de euros”, que se compensaría con otro tipo de reformas como “suprimir las Diputaciones tal y como están actualmente concebidas, o fusionar ayuntamientos”.

En este sentido, ha remarcado que “cuando fusionas servicios municipales” se puede “ahorrar costes para que los ciudadanos paguen menos impuestos con los mismos servicios”. Además, ha aseverado que pese a la ‘fusión’ los municipios mantendrían su “identidad”. Se trataría de una forma de ayudar a los consistorios que tienen que asumir un “gran peso de las políticas sociales” mientras que sufren una “infrafinanciación del Estado”.

“España tiene que tener una gran reforma y una modernización, y eso no lo va a poder hacer solo Ciudadanos”, ha dicho Rivera, que cree que de las próximas elecciones saldrá un mapa político en el que “cualquier reforma necesitará pactos, diálogo”. Y Ciudadanos, ha afirmado, está dispuesto a pactar con todos sin hacer discriminaciones.

Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy, Rivera ha dicho que “ojalá hubieran sido mejores”. En su opinión, “avisan de que lo que dice Rajoy de que la crisis es historia” no es cierto, porque hay mucha gente que todavía la sufre porque viven sumidos en la “precariedad”, encadenando “contratos de usar y tirar”.

Ciudadanos considera que hay que abordar un “debate profundo sobre el sistema de contratación” y empezar a apostar por una “economía de conocimiento”, invirtiendo en Educación, tecnología y ciencia. “El Gobierno ha pensado que el I+D+i es algo ‘snob’ y que hay que recortar, como en Educación, y nosotros pensamos que es una inversión de futuro”, ha dicho Rivera.

Asimismo, ha explicado que Ciudadanos propone “reestructurar todos nuestros impuestos” porque pese a que “los tipos de España no son tan bajos, el problema es que recaudamos poco”. Se trata, ha dicho el dirigente catalán, de un “sistema con demasiadas exenciones y con mucho fraude”, y no se puede seguir “perdonando deudas como hace el PP”, en referencia a la amnistía fiscal que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Andalucía

Por otro lado, Rivera ha valorado positivamente el anuncio de José Antonio Griñán de que dejará su escaño para no perjudicar al PSOE ni la posible investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. “Ese paso de Griñán, veremos si Chaves hace lo mismo, es una de las exigencias que pusimos al PSOE para poder hablar. Se trata de elevar el listón ético”, ha dicho el líder de Ciudadanos al ser preguntado al respecto.

“Nos podemos sentar a hablar si se marchan”, ha insistido Rivera, que ha recordado que expresidentes “son los dos” y que Manuel Chaves “debería reflexionar” tras este paso que ha dado Griñán.

Además, ha dicho que “si Susana Díaz y Pedro Sánchez han dicho por activa y pasiva que no deberían ocupar escaños las personas imputadas, deberían dar un paso”. “Entonces nos sentaremos”, y si el PSOE da ese paso “podremos llegar a acuerdos en asuntos importantes”, ha insistido el dirigente de Ciudadanos.

Y tras ello ha propuesto que los partidos sean “responsables subsidairios en los casos de corrupción”, ya que con ello se controlaría que no haya desfalcos. “Eso nos pondría a todos en alerta, no sólo decir que es una manzana podrida o un garbanzo negro”.

Por último, en un cuestionario tipo test, Rivera ha dicho que Ciudadanos no es un partido comodín, sino la formación “que va a reformar España”, y aunque no se ve como presidente del Gobierno, ha asegurado que “si fuera así aceptaría el reto”. Asimismo, ha considerado que “partidos, sindicatos e Iglesia” debería pagar el IBI “como el resto de ciudadanos y ha dicho que “no pondría la mano en el fuego” porque el próximo 27 de septiembre vaya a haber elecciones en Cataluña.

Más información