El PP blinda a Montoro y el secreto de la amnistía fiscal en el Congreso

Amnistía Fiscal

El PP blinda a Montoro y el secreto de la amnistía fiscal en el Congreso

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

    Los diputados de CiU han votado por la reprobación del ministro de Hacienda pero se han abstenido para la publicación del nombre de los amnistiados sospechosos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguirá en su puesto con el único apoyo del Partido Popular (PP). La formación que sostiene al Gobierno se ha quedado sola en el Congreso de los Diputados al votar contra la reprobación que había presentado el PSOE y que este martes se ha ganado el apoyo de todos los partidos de la oposición.

    La iniciativa socialista se había producido tras conocerse que Rodrigo Rato fue uno de los beneficiarios de la amnistía fiscal orquestada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. En este caso, Montoro se sitúa como principal responsable de la misma, ya que ha sido responsable de la cartera de Hacienda durante toda la legislatura. El PSOE había acompañado además una moción para que se hicieran públicos los nombres de los más de 700 amnistiados que están siendo investigados por posible fraude fiscal.

    En este sentido, el apoyo de la oposición ha sido más frágil, ya que los nacionalistas catalanes de CiU han optado por la abstención. En este sentido cabe recordar que una de las familias más fuertes de la formación, los Pujol, se han visto envueltos recientemente en un escándalo financiero por tener una buena parte de su fortuna en Andorra sin regularizar en España.

    Desde el PSOE se aludía como argumento fundamental de la reprobación el papel desempeñado por el ministro Montoro en el llamado ‘caso Bárcenas’. Ya esta mañana, el PP se valía del rodillo de su mayoría absoluta para evitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto así como la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para que aportase su visión sobre el ya conocido como ‘caso Rato’.

    Más información