Ignacio González ‘castiga’ a los sanitarios de los hospitales que pretendía privatizar

Sanidad

Ignacio González ‘castiga’ a los sanitarios de los hospitales que pretendía privatizar

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

AFEM denuncia que los profesionales de estos centros han sido excluidos del plan de conversión de eventuales a interinos que ha iniciado la Comunidad de Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, parece estar dispuesto a despedirse dando un ‘escarmiento’ a los sanitarios de los hospitales que pretendía privatizar y que se rebelaron contra esos planes. Al menos así lo asegura la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que denuncia que los profesionales de estos centros han sido excluidos del plan de conversión de eventuales a interinos que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

En una nota, AFEM señala una a una las “irregularidades” que a su juicio está cometiendo el Ejecutivo autonómico en este proceso. Para empezar, dice el colectivo, “han sido excluidos del proceso los hospitales que hace dos años el Gobierno pretendió privatizar sin éxito, debido a la extensa oposición de profesionales, pacientes, asociaciones y partidos de la oposición”.

Dichos hospitales -Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital de Aranjuez-, que según los facultativos especialistas “inicialmente eran incluidos en el procedimiento y cuyo personal presentó las solicitudes para cambio de situación laboral”, no aparecen ahora entre los adjudicatarios de plazas, de forma que “su personal ve negado su derecho a regularizar su situación”.

“Si ponemos este hecho en relación con la inexplicable ausencia de plazas en los mismos hospitales en las recientes oposiciones para el acceso a empleo público y concurso de traslados, concluimos que existe una intención no declarada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de no regularizar la situación laboral del personal de dichos hospitales”, ha señalado Almudena Coloma, portavoz de AFEM.

Por el contrario, remarca la Asociación, el Ejecutivo regional “deja patente su intención de seguir adelante con la privatización de dichos hospitales en caso de ganar las elecciones” si se tiene en cuenta el procedimiento acometido para la mencionada conversión, que para el comectivo “muestra una clara intencionalidad”.

A ello habría que sumar el hecho de que se vulnerarían los derechos de los trabajadores de estos hospitales, “creando una situación de inequidad absolutamente irregular” de seguir adelante con las privatizaciones como según AFEM ocurrirá, pese a que recientemente la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que descartaba la realización de nuevas privatizaciones si llegaba a gobernar.

No obstante, esta no es la única crítica que vierten los médicos contra este proceso, puesto en marcha hace poco pero anunciado a ‘bombo y platillo’ por Ignacio González hace un año. Concretamente, el presidente madrileño prometió en abril de 2014 la creación de 5.000 plazas de interinos con la finalidad de regularizar la situación laboral de miles de trabajadores eventuales.

“El proceso de convocatoria de plazas se realizó durante el mes de julio del pasado año, sin hacerse público previamente el listado de plazas ofertadas, y con unos criterios de puntuación y valoración poco claros, hecho que ya fue denunciado por los sindicatos”, recuerda AFEM.

Asimismo, critica que a pesar de dichas “irregularidades”, la Comunidad de Madrid decidió seguir adelante con el proceso y “en las últimas semanas se está procediendo a la resolución de la adjudicación de plazas sin la publicidad obligatoria y reglada que debería caracterizar a la misma”.

Más información