Monedero acusa al PP de usar a Rato como “chivo expiatorio”

Amnistía Fiscal

Monedero acusa al PP de usar a Rato como “chivo expiatorio”

Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos

El dirigente de Podemos exige que se publique el nombre de los amnistiados por Montoro para evitar que en las próximas elecciones se vote a evasores fiscales. El ‘número tres’ de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha cargado este lunes contra el procesamiento judicial de Rodrigo Rato. En su opinión, el Partido Popular (PP) ha usado al exministro de Aznar “como una suerte de chivo expiatorio” porque, desde las protestas de los indignados del 15M, la ciudadanía “le había señalado como responsable de muchos desmanes”.

Monedero ha hecho esta valoración en la apertura de las jornadas sobre el denominado ‘Plan de Rescate Ciudadano’ por el que aboga en su programa el partido liderado por Pablo Iglesias. En su opinión, “parece que el PP se ha dado cuenta” de que la gente tiene una “visión muy crítica de rato” y así se ha determinado a ofrecer “la cabeza de Rato” con el objetivo de “ver si los demás se libran”.

A la hora de apoyar su discurso ha hecho hincapié en la circunstancia de que “antes de que llegaran los agentes” encargados del registro del domicilio del expresidente de Bankia, ya estaban allí los medios de comunicación. No obstante, ha advertido al partido de Rajoy de que estas “maniobras” no le sirven de nada en un momento en que toda su estructura “está bajo sospecha”. Unas dudas que, según Monedero, se remontan de hecho hasta la época de José María Aznar.

La visión de Monedero coincide con el análisis del movimiento ‘15MpaRato’ que también calificó al exministro de Economía como “chivo expiatorio” de los pecados financieros de los gobiernos del PP. No obstante, el dirigente de Podemos ha ido más allá y ha solicitado directamente al Ejecutivo que “no se utilice el aparato del Estado para ningún tipo de uso particular” y a que “asuma sus responsabilidades” en el ya conocido como ‘caso Rato’.

En esta misma línea de discurso se entiende que el secretario de Programa de Podemos haya instado al actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a publicar los nombres de las personas que como Rato se acogieron a la amnistía fiscal preparada por el Gobierno. Una circunstancia que desde Moncloa se ha rechazado en varias ocasiones por considerar que la filtración de este listado sería “prevaricación”. Monedero ha pedido que se conozca a los evasores para evitar que en las próximas elecciones “votemos a gente que Montoro sabe quiénes son y después veamos cómo les inclinan el cogote para meterles en un coche policial”, ha remarcado el político.

Más información