El Gobierno acusa al PSOE de incitar a la “prevaricación” al pedir que se publiquen los nombres de los ‘amnistiados’ investigados

Amnistía fiscal

El Gobierno acusa al PSOE de incitar a la “prevaricación” al pedir que se publiquen los nombres de los ‘amnistiados’ investigados

De las casi 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal del 2012, 705 están siendo investigadas por el dudoso origen de sus fondos. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllón, ha cargado esta tarde contra el PSOE por pretender que el Gobierno «incumpla» la ley y «prevarique» publicando los nombres de aquellos que están siendo investigados tras acogerse a la ‘amnistía fiscal’ de 2012: un total de 705 personas (de un total de 30.000 ‘amnistiados’).

A su entender, dar los nombres de estas personas, que están siendo investigadas por el origen sospechoso de los fondos, implica «culpabilizarlas socialmente» cuando esa investigación puede quedar «en nada».

Así ha respondido Ayllón, según recoge Europa Press, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha exigido a Mariano Rajoy que haga pública la lista de defraudadores antes del próximo 24 de mayo y que abra una comisión de investigación en el Congreso. Es más, el dirigente socialista se ha dirigido a los 186 diputados del PP para que este martes voten «en conciencia» a favor de la moción del PSOE que pide modificar la Ley General Tributaria para que se publique la «lista de la vergüenza» que, según ha dicho, «contiene a los 700 amnistiados fiscalmente» e investigados por el presunto origen delictivo de sus bienes.

«Lo que pretende el PSOE es que incumplamos la ley y prevariquemos y el Gobierno no va a prevaricar», ha dicho Ayllón, que ha subrayado que le «preocupa» que una formación que ha tenido responsabilidades de gobierno «pida a otro partido que incumpla la ley». Eso sí, ha admitido después que al final «se acabarán sabiendo los nombres de las personas sobre las que exista un procedimiento de carácter administrativo o penal».

El responsable de Relaciones con las Cortes también ha rechazado las peticiones de los grupos de la oposición para que Rajoy comparezca ante el Pleno del Congreso por el llamado ‘caso Rato’ o que lo haga en comisión el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. «No lo veo razonable», ha afirmado.

Más información