Podemos promete a los Guardias Civiles que desmilitarizará el cuerpo

Podemos

Podemos promete a los Guardias Civiles que desmilitarizará el cuerpo

Guardias Civiles

El partido se reunió el pasado día 8 con la Asociación Unificada de Guardias Civiles para escuchar las demandas del colectivo. Podemos tiene el “compromiso de colaborar en la desmilitarización de la Guardia Civil”. Así se lo transmitió el secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales del partido, Rafa Mayoral a responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la reunión que mantuvieron el pasado día 8 “para compartir impresiones sobre la situación del cuerpo”.

“El objetivo del encuentro ha sido escuchar las demandas de la AUGC, así como expresar las posiciones de Podemos en relación a la situación de la misma”, explica el partido en un comunicado a los medios.

Los representantes de esta asociación trasladaron a Mayoral “la necesidad de progresar en la desmilitarización del Instituto Armado que hoy por hoy sigue siendo de esa naturaleza”. Algo ante lo que el dirigente de Podemos aseguró que su partido “tiene el compromiso de colaborar en la desmilitarización de la Guardia Civil no sólo por razones de justicia o eficacia, sino por ser una cuenta pendiente en el proceso de consolidación democrática en nuestro país”.

Asimismo, ambas partes coincidieron en la necesidad de “suprimir” la actual sujeción del cuerpo a la justicia militar, así como en hacer efectiva la aplicación de las directivas europeas existentes en el ámbito laboral, especialmente, la que se refiere a reconocer plenamente el derecho de sindicación a los guardias civiles.

“Cabe destacar el malestar compartido por ambas organizaciones en lo referido a la escasa visibilización del alarmante índice de suicidios en el cuerpo (cada 26 días se suicida un Guardia Civil, según fuentes independientes suministradas por la AUGC), así como por la situación salarial de la benemérita”, continúa Podemos en este comunicado.

Más información