El PP ‘olvida’ que fue Rato quien pidió la baja como militante del partido

El PP ‘olvida’ que fue Rato quien pidió la baja como militante del partido

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

María Dolores de Cospedal se muestra contraria a crear una comisión de investigación sobre Rato. “Es cosa de la Justicia” porque se trata de “actividades privadas”. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tratado hoy en varias ocasiones de desligar la polémica por la amnistía fiscal de Rodrigo Rato de su partido. Para ello, ha recordado hasta en tres ocasiones que el exministro “no es militante del PP desde el asunto de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid”, aunque se ha ‘olvidado’ de decir que no fue por decisión de Génova, sino que fue el propio Rato el que pidió la baja.

Así ha ocurrido en una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, donde Cospedal ha insistido en varias ocasiones sobre este hecho. “Las irregularidades que se investigan a Rato no corresponden a su actividad política”, ha dicho Cospedal, que ha considerado que este “desagradable” asunto “afecta al PP porque fue una persona destacada, pero hace años que no está en la política”.

Incluso, la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha ha rechazado crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido con el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Las comisiones de investigación tienen que ser sobre actividades políticas, o públicas, no privadas”, ha remarcado Cospedal, que ha vuelto a señalar que “lo que sucede con Rodrigo Rato se enmarca en una esfera personal, no política”.

Lo que sí que ha dicho es que “la Justicia es igual para todos, y todo el mundo tiene derecho a que no se le hagan juicios paralelos”. Y ha señalado que, en su opinión, pedir la lista de defraudadores como hace el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “es una irresponsabilidad” y que lo que hay que hacer es dejar actuar a la Justicia. “El Gobierno tiene que explicar lo que hace el Gobierno, pero ante estos casos tiene que mantenerse al margen y dejar que actúe la Justicia y lo haga con plena independencia”.

Buen hacer del PP

Asimismo, ha afirmado que desde que está gobernando el PP “se conocen irregularidades” y casos de corrupción “porque las instituciones funcionan”. “Esto lo hace el PP, no otros”, ha dicho Cospedal, que ha insistido en que “lo importante es que se investigue con independencia del color político o del nombre de la persona”.

Tras ello, y al ser preguntada por las elecciones en Castilla-La Mancha, la presidenta manchega ha asegurado tener “el pálpito” de que el PP “va a revalidar su mayoría absoluta” en la región. Cree Cospedal que “los ciudadanos van a apoyar una política que ha sido a veces muy ingrata, pero que ha hecho lo que debía hacer”, por lo que considera que “los ciudadanos esto lo van a entender y lo van a avalar con su voto, pero son ellos los que tienen la última palabra”.

Más información