Garicano propone descartar las amnistías fiscales por ley

Ciudadanos

Garicano propone descartar las amnistías fiscales por ley

Luis Garicano, coordinador del Programa Económico de Ciudadanos

El coordinador del programa económico de Ciudadanos denuncia la utilización partidista de la Agencia Tributaria y propone aumentar su plantilla. El economista Luis Garicano aseguró en RNE, afirmó -en relación a la tragedia del naufragio de inmigrantes en aguas del Mediterráneo- que “ Europa está fracasando en este tema y han dejado a España e Italia que se busquen las soluciones” cuando “si no una política europea esto no tiene solución”.

El coordinador del programa económico de Ciudadanos adelantó el programa fiscal y económico de este partido que se presenta mañana y señala que en España “hay una sensación de despilfarro y de gasto absurdo” por lo que propondrán “eliminar las Diputaciones así como fusiones y servicios comunes en los Ayuntamientos”.

En materia fiscal dijo que n España los tipos son “relativamente altos, pero la recaudación es más baja” por culpa del “fraude” y de que y las bases tienen “muchos agujeros”, por lo que dijo que ellos proponen “hablar de simplificar y eliminar agujeros y deducciones, por ejemplo en el Impuesto de Sociedades que nos permitirá reducir tipos pero manteniendo la recaudación”.

Sobre el IVA aseguró que su objetivo “es simplificar el impuesto, vamos a proponer bajar el tipo general sin bajar la recaudación” y anuncia que presentarán propuestas innovadoras para la lucha contra el fraude fiscal «porque se ha intentado de boquilla pero no se ha intentado en serio”. Y concreta que quieren reformar el sistema de módulos que “está generando mucho fraude ya que entre empresas provoca la generación de muchas facturas falsas”. “No lo vamos a tocar en el comercio al por menor, pero sí vamos a reducir su aplicación en la relación entre empresas, pero no se lo vamos a cambiar por ejemplo a los taxistas, a las peluquerías”.

También señala que para Ciudadanos quedan “descartadas las amnistías fiscales por ley”, señalando que “lo de Rodrigo Rato me pareció desmoralizador” ya que fue “un político que ha significado mucho para España y nos dejó a todos anonadados”. “Las escenas de ese día me dejaron helado”, admitió Garicano.

Además reconoció: “Me preocupa mucho el uso partidista de la información en la Agencia Tributaria es muy malo para el país”, dijo que el ciudadano “tiene que sentir que la Agencia Tributaria es absolutamente independiente y que tiene la capacidad” por lo que anunció que “mañana propondremos más medios materiales, más personal”, en términos parecido al de otros países de nuestro entorno asegurando que la Agencia Tributaria “tiene que tener un estatuto que asegure totalmente su independencia», ya que «si no vamos al estado policial”.

En relación al AVE, dice Garicano que los proyectos comprometidos hay que terminarlos pero a partir de ahí las nuevas infraestructuras tendrán que ser valoradas en realción, coste-beneficio, por un comité de expertos, “y si no no las vamos a hacer”.

Más información