Rivera no descarta pactar con Podemos si aclara su postura hacia Cataluña

Ciudadanos

Rivera no descarta pactar con Podemos si aclara su postura hacia Cataluña

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos cierra la puerta a CiU y ERC mientras mantengan su apuesta independentista. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha excluido la posibilidad de pactar con CiU y ERC en las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero al ser preguntado por Podemos ha dejado la puerta abierta al acuerdo al supeditarlo a que en ese partido aclaren de forma «nítida y clara» su posición sobre la independencia de Cataluña.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rivera ha pronosticado que su partido tendrá que sentarse con PP, PSOE y Podemos para sondear posibles pactos en España, pero que en Cataluña la política de acuerdos será diferente porque entra en juego el factor independentista y también los posibles actores, CiU y ERC, con quienes sí se ha mostrado tajante a la hora de decir que no accederá a gobernar con ellos ningún municipio mientras mantengan su apuesta independentista.

«Es imposible plantearse un acuerdo con Artur Mas o Oriol Junqueras porque han renegado a una convivencia entre todos los catalanes y el resto de España. Plantean romper el país y levantar fronteras entre españoles», ha sentenciado el líder de Ciudadanos.

De modo que en Cataluña solo priorizarán pactos con socialistas y populares para posibilitar «el primer gobierno no nacionalista tras 35 años de gobiernos convergentes y de tripartitos». Cuestionado sobre si negociarían con UDC si rompe con CDC, Rivera ha asegurado que la división sería una buena noticia pero no confía en que se lleve a cabo tras 30 años de alianza porque, según opina, «tienen muchos muertos en el armario comunes».

Más información