La Marea Blanca vuelve a las calles contra el “saqueo” de la Sanidad

Sanidad

La Marea Blanca vuelve a las calles contra el “saqueo” de la Sanidad

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo reclama “claridad, transparencia y que se termine con los procesos corruptos”. Este domingo la Marea Blanca vuelve a ‘inundar’ las calles del centro de Madrid en la que será la trigésimo primera protesta del colectivo contra los recortes del Gobierno regional. Esta vez la movilización se ha convocado contra la “corrupción” y el “saqueo” de la Sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el PP, al que el colectivo exige “calidad, transparencia” y que acabe “con los procesos corruptos” existentes.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) ha convocado esta protesta, que arrancará a las 12 horas en el Colegio de Médicos de Madrid y acabará frente al Ministerio de Sanidad, bajo el lema ‘Es nuestra Sanidad. Basta de corrupción’. El objetivo es mostrar la “indignación” y el “hartazgo” de la ciudadanía madrileña ante los “reiterados y escandalosos abusos” y el “intolerable” escenario de corrupción que, a su juicio, rodea la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Este domingo 19 de abril el colectivo pretende demostrar una vez más su unidad, capacidad de resistencia y persistencia ante un conflicto que se inició hace más de dos años y medio, cuando el Gobierno de Ignacio González dio a conocer su plan para privatizar la gestión de seis hospitales y casi una treintena de centros de salud, que finalmente fue paralizado.

La Marea Blanca remarca que la situación de “desmantelamiento” y “descapitalización” en la que se ha visto sumida la Sanidad pública se ha visto “aderezada por presuntos casos de corrupción”, imputaciones, puertas giratorias y una gestión política “irresponsable y claramente intencionada”, que está favoreciendo la “mercantilización del derecho sanitario” y de los bienes públicos destinados al mismo.

Para la MEDSAP es importante mantener la unidad en la lucha por la defensa de la Sanidad pública, que está “constantemente agredida” y que sigue siendo un foco de prácticas “oscuras”. En este sentido, recuerda el caso del Gregorio Marañon, el último escándalo que ha visto la luz y cuyos indicios indican que se habría producido un presunto uso fraudulento de los recursos públicos puestos a disposición de intereses privados y personales.

Aunque este caso, dice el colectivo, es sólo “la punta del iceberg” de una larga lista de “despropósitos”, entre los que destaca el caso del traspaso de historias clínicas del Hospital de Fuenlabrada. Este tipo de actuaciones, dice la Marea Blanca, “son el resultado de un afán desorbitado privatizador y de la ausencia de instrumentos de control e inspección administrativa y ciudadana, mecanismos de participación social dinamitados por el Gobierno del PP”.

Asimismo, en la protesta se volverá a exigir la recuperación de la “universalidad” del Sistema Público Sanitario y que se derogue completamente el RD 16/2012 “para garantizar de forma absoluta la cobertura sanitaria de todas las personas que viven en nuestro país, independientemente de su situación legal, tal y como se venía produciendo de manera normalizada y sin problema alguno desde el año 2000”.

Tras finalizar la manifestación, se procederá a la lectura de un manifiesto y hablarán diferentes representantes de algunos de los puntos más conflictivos. Concretamente, ha anunciado la MEDSAP, intervendrán el doctor Juan Carlos Martínez Montero, que denunció el caso del Hospital Gregorio Marañón; un afectado de hepatitis C, que denunciará la “cínica actuación” del Gobierno central y regional respecto al tratamiento; así como otra de las ‘damnificadas’ por la “falta de servicios públicos para hacer mamografías y obligada a hacerlo por lo privado”.

También habrá testimonios sobre la “cínica medida electoralista” que permitirá la consulta en Atención Primaria a los inmigrantes a los que se retiró la tarjeta sanitaria, dejándoles en un limbo sanitario, así como de la “escandalosa y pretendida lista de espera quirúrgica” que alcanza las casi 80.000 personas en Madrid.

Más información