Rato acumula un patrimonio de más de 26 millones de euros

Amnistía fiscal

Rato acumula un patrimonio de más de 26 millones de euros

Rodrigo Rato, expresidente del FMI

El documento, al que ha tenido acceso El Mundo, cifra en apenas 2.884 euros el rendimiento declarado a Hacienda por el ex ministro durante el 2013. Rodrigo Rato es un hombre con “ánimo de defraudación tributaria” que buscaría de algún modo formas de eludir el pago en Bankia de sus responsabilidades por la vía de la “transmisión de gran parte de su patrimonio”. Son las conclusiones de la documentación a la que ha tenido acceso el diario El Mundo que elaboró la Agencia Tributaria tras la inspección detallada del que fuera ministro de Economía, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de Bankia.

El mismo diario asegura, citando también a fuentes jurídicas, que Rato acumularía en estos momentos un patrimonio mínimo de 26,6 millones de euros, una cantidad que no habría declarado en su totalidad ni durante la amnistía fiscal del 2012 ni durante los ejercicios posteriores. A esta cantidad hay que añadir la participación del 44% que mantiene en el hotel Catalonia Berlin Mitte, sito en la capital alemana y por el que cobra junto al resto de socios un alquiler de 17 millones de euros. De hecho, y pese al tamaño del patrimonio, el rendimiento declarado a Hacienda por el ex ministro por intereses, dividendos y seguros de vida alcanzó en 2013 apenas 2.884 euros.

La Agencia Tributaria llegó por tanto a la conclusión de que Rato, además de cometer un presunto delito fiscal, presentaba un riesgo que obligaba a actuar dadas las «presuntas operaciones de despatrimonialización que se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015”. De ahí que el pasado jueves agentes de Aduanas, dependientes del Ministerio de Hacienda, procediesen al registro de su domicilio y al de su despacho; una operación que duró varias horas.

Por su parte Enrique de la Hoz, juez de guardia que asumió el jueves pasado la causa contra Rodrigo Rato a instancias de la Fiscalía de Madrid, ordenó este viernes a todas las entidades financieras de España que bloqueen las cuentas y productos financieros a nombre del ex presidente de Bankia.

El juez, a petición de la fiscalía, envió ayer por la tarde a la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), la orden del bloqueo de las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros, cuyo titular sea Rodrigo Rato, según explicaron al diario El País fuentes financieras. Estas consideran que se trata de una medida muy drástica que estrecha el cerco sobre el patrimonio del exvicepresidente de Gobierno del PP en la etapa de José María Aznar.

Más información