Las asociaciones de vecinos del Centro estudian denunciar a Botella por los bares ilegales

Noticias Madrid

Las asociaciones de vecinos del Centro estudian denunciar a Botella por los bares ilegales

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Estos colectivos quieren que el Ayuntamiento responda por la descontrolada implantación de nuevos locales de ocio y se quejan de que la alcaldesa nunca los ha recibido. La Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Centro denuncia que cerca del 20% de los 4.000 bares que hay en este distrito madrileño puede ser ilegal, por lo que estudia llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Madriddescontrolada implantación de nuevos locales de ocio” .

Las entidades vecinales explican que en el distrito Centro de Madrid hay cerca de 4.000 bares, a pesar de que que fue declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y de que “en consecuencia, está sometido a unas disposiciones que hacen prácticamente imposible abrir un bar”.

Las asociaciones expresaron su indignación por lo problemas que esta acumulación de locales de ocio genera al vecindario (ruidos, suciedad..en una rueda de prensa -de la que se hace eco la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm)- en la que manifestaron que “muchos locales abren sin licencia, tienen terrazas ilegales y exceden los horarios autorizados” y se quejan de que “basta una declaración responsable del propietario de un local para que pueda abrir directamente su negocio y empezar a funcionar,siempre y cuando no tenga problemas de seguridad”.

Las asociaciones vecinales tienen claro a quién corresponde la responsabilidad de que esto esté sucediendo: al Ayuntamiento de Madrid, a quien acusaron de no aplicar su propia normativa”, dejando en situación de desamparo “a los 144.000 vecinos que vivimos en el distrito” y provocando una situación “de competencia desleal entre los bares que cumplen la normativa y los que no”.

Afirman que hasta la fecha el equipo de Gobierno de Ana Botella ha hecho caso omiso a las denuncias realizadas por las asociaciones vecinales y recriminan a la a alcaldesa no haber accedido accedido a reunirse con el movimiento vecinal, por lo que anunciaron que estudian presentar acciones legales contra el Consistorio ya que consideran que “además de la responsabilidad política y administrativa, le podría corresponder una responsabilidad penal”.

Desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Centro quieren dejar claro: “No vamos contra los bares –aclararon –, pero tenemos más que suficientes. Necesitamos plazas, parques y jardines, servicios sociales de calidad, instalaciones deportivas públicas, bibliotecas, centros de mayores, guarderías”.

Y recalcan que desean “una ciudad habitable, no un parque temático de ocio nocturno”. Alertan que el centro de Madrid “va camino de convertirse en un gigantesco polígono de copas que amenaza con arrasar su identidad como ciudad”, por lo que piden a los políticos que concurren en las próximas elecciones municipales “un compromiso alrededor de un nuevo modelo del centro de ciudad donde los vecinos podamos tener voz y voto a la hora de diseñarlo”.

Más información