Podemos advierte que será responsabilidad del PSOE si tienen que repetirse las andaluzas

Podemos

Podemos advierte que será responsabilidad del PSOE si tienen que repetirse las andaluzas

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez califica el hecho de que Pablo Iglesias regalara Juego de Tronos al Rey de un “gesto simpático sin más” La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó en RNE que hoy lo que se determina es la composición de la Mesa del Parlamento andaluz -en la que cree que si todo transcurre como debería tendrán un vicepresidente tercero- e insistió en que para facilitar la investidura de Susana Díaz ellos han planteado al PSOE tres propuestas de “coste cero” (dimisión de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a que no se ejecuten desahucios sin alternativa y a que se reduzca el número de altos cargo) unas medidas de mínimos a las a que todavía no le han dado respuesta.

El día en que se constituye el Parlamento andaluz, tras las elecciones del 22 de marzo, y en una jornada en la que los diputados tomarán posesión de sus escaños y después los partidos votarán la composición de la Mesa de la Cámara autonómica, la representante de Podemos deja claro que no podían consentir conseguir la presidencia del Parlamento con el precio de apoyar del PP, lo que considera “inaceptable” dado que “nuestro compromiso con los votantes es plantear alternativas al PP y somos coherentes con nuestro compromiso y con nuestro diagnóstico”.

En relación a la petición de que Manuel Chaves y José Antonio Griñán renuncien a sus escaños explica que lo hacen “ya que entendemos que la lucha contra la corrupción pasa por acabar con la impunidad y no tenemos mucha costumbre en este país de que haya responsabilidades políticos y entendemos que Griñán y Chaves han perdido la confianza de los ciudadanos para que le representen y eso es independiente de la responsabilidad penal y judicial”. E insiste en que si no se aceptan sus tres propuestas han tomado la decisión de votar que no en todas las rondas.

Afirma Teresa Rodríguez que será el PSOE, que ha sido el partido más votado, al que habrá que pedir responsabilidades al respecto si hay que repetir las elecciones andaluzas por lo que dice que espera que Susana Díaz modifique su postura en pos de la estabilidad institucional y “de un gobierno que tenga el apoya de la pluralidad de la Cámara”. “Hay que pedirle que abra que dialogue y que debata”, recalcó la representante de Podemos.

También le pidieron en RNE una valoración sobre el regalo que le hizo ayer el secretario general de su partido a Felipe VI y lo calificó de “gesto simpático sin más al jefe del Estado y todo el mundo sabe que a Pablo Iglesias le gusta mucho Juego de Tronos”.

Aunque a continuación asegura que considera necesario abrir un debate sobre quién debe ser el jefe del Estado: “Abrir los grilletes de la Transición”.

Preguntada por el de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro calificara de racista a Mariano Rajoy por la declaración sobre Venezuela en el Congreso de los DIputados, la dirigente de Podemos cree que el hecho de hablar de Venezuela es una “cortina de humo” para no hablar de los problemas de los españoles y cree que parece que conviene hablar de Venezuela para perjudicar a Podemos y recalcó que condena la represión política en cualquier país.

Más información