Gabilondo propone que las universidades tengan becas propias para paliar los recortes de Wert

Educación

Gabilondo propone que las universidades tengan becas propias para paliar los recortes de Wert

Angel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid promete a los rectores de las universidades de la región un fondo de 400 millones para programas de I+D+i. Ángel Gabilondo se ha reunido hoy con los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, a los que ha adelantado la posibilidad de crear fondos concretos para becas dentro del presupuesto de cada Universidad que ayudarán a paliar el ‘tijeretazo’ de José Ignacio Wert en esta materia. Estas ayudas, según ha explicado, quedarían al margen de las que otorga el Ministerio de Educación y cuyos requisitos de asignación se han visto endurecidos.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid también ha aprovechado esta cita para denunciar las elevadas tasas universitarias existentes en la región y ha lamentado que la comunidad se junto con Cataluña donde resulta más caro estudiar una carrera. Por ello ha propuesto también rebajar los precios de acceso a la enseñanza superior a niveles de 2010, ya que a su juicio eso permitiría asegurar la “equidad” ya que actualmente “hay mucha gente que no puede pagar 2.000 euros para poder ir a la universidad”.

No obstante, Gabilondo no se ha quedado ahí y según recoge ABC también ha prometido a los rectores que si gobierna tras las elecciones del próximo 24 de mayo creará un fondo de 400 millones de euros para “recuperar talento que se ha ido fuera de España o está en otras comunidades” a través de programas específicos de I+D+i.

El que fuese ministro de Educación con Zapatero se ha reunido en el Círculo de Bellas Artes con los máximos responsables de las seis universidades públicas de Madrid -Autónoma, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos, Carlos III y Alcalá. El rector de esta última no ha podido acudir por un problema de salud, y tampoco lo ha hecho el rector de la Complutense, José Carillo, al que ha sustituido la vicerrectora, Silvia Iglesias.

Más información