Los diputados del PP díscolos con la reforma del aborto barajan ausentarse del Congreso

Reforma Aborto

Los diputados del PP díscolos con la reforma del aborto barajan ausentarse del Congreso

Congreso de los Diputados

José Eugenio Azpiroz y Lourdes Méndez Monasterio aún no tienen claro lo que harán esta tarde durante la votación en el hemiciclo, pero afirman que no respaldarán la reforma. Los diputados del PP díscolos con la reforma de la Ley del Aborto, que cambiará la norma actual para exigir el consentimiento paterno en interrupciones del embarazo de jóvenes de 16 y 17 años, barajan ausentarse del Congreso esta tarde durante la votación de la proposición presentada por el Grupo Popular el pasado mes de febrero. Dos de ellos, José Eugenio Azpiroz y Lourdes Méndez Monasterio, han explicado en sendas entrevistas radiofónicas que aún no tienen claro lo que harán, pero afirman que no respaldarán la reforma.

Azpiroz ha asegurado en la Cadena SER que aún no sabe lo que va a hacer. “Es posible que me ausente”, ha dicho el diputado del PP, que ha dejado claro que a su juicio la reforma del aborto que se vota esta tarde en el pleno del Congreso se queda corta.

El parlamentario ‘popular’ ha dicho sentirse “decepcionado y frustrado” al ver que se incumple el programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales, ya que la reforma que plantea el Gobierno se limita a obligar a que las chicas de 16 y 17 años tengan que recibir el consentimiento paterno para abortar.

“Esto no resuelve nada”, ha explicado Azpiroz, que dice “no entender cuál es la extraña razón” que lleva al Partido Popular a abandonar la posición que mantuvo hasta el pasado mes de septiembre. “Yo no me he movido de mi posición”, ha señalado el diputado, que ha explicado que son tres los parlamentarios del PP que están dispuestos a saltarse la disciplina de voto en esta cuestión.

Y otra de las diputadas díscolas, Lourdes Méndez Monasterio, ha sido entrevistada en la Cadena COPE, donde ha dicho que “es imposible manifestar que defendemos la vida y mantener la ley Aído al mismo tiempo”. La parlamentaria no sabe aún si se ausentará del hemiciclo o se abstendrá en la votación, pero tiene claro que no puede votar a favor de la reforma.

“Lo que se está votando es que el derecho a abortar de una chica de 16-17 años se transfiera a sus padres. El derecho sigue existiendo, y esto es una prueba evidente de haber renunciado a una reforma sustancial que trate de proteger la vida y el haber renunciado a esto cambia profundamente nuestro proyecto ideológico”, ha dicho Méndez Monasterio.

Asimismo, ha explicado que no tiene claro qué hacer esta tarde. “No sé lo que haré pero puedo o no estar en la votación o votar que no, y votar no es a lo mejor identificarse con un grupo como IU, pero tengo claro que no puedo votar a favor de esta reforma”.

Y por último, se ha quejado de que no haya libertad de voto para los diputados. “Eso es un error importante, pedimos esa libertad de voto, se está apelando al consenso que es imposible de conseguir en un tema así y con la escusa de conseguir ese consenso se impone, se consolida una ley que modifica todo nuestro proyecto ideológico”, ha dicho la parlamentaria del PP, que considera “un error no dar libertad de voto porque estos temas son de conciencia y debemos ir más allá, debemos hacer la reforma con la que fuimos a las elecciones”.

“Respeto todas las opiniones, pero pienso que se están lanzando mensajes que están confundiendo a las personas, a los electores no se les puede confundir con un tema vital”, ha concluido.

Más información