Nuevo peregrinaje de los enfermos de hepatitis C por los hospitales para exigir su tratamiento

Sanidad

Nuevo peregrinaje de los enfermos de hepatitis C por los hospitales para exigir su tratamiento

Concentración de afectados por la Hepatitis C

El colectivo vuelve a protestar esta semana en varios centros hospitalarios de Madrid para reclamar que se trate “ya” a todos los afectados en estado grave. Los enfermos de hepatitis C han regresado de las vacaciones de Semana Santa con las pilas cargadas. Tras un breve descanso, el colectivo ha anunciado un nuevo peregrinaje por los hospitales de la Comunidad de Madrid para reclamar que se dé “ya” el tratamiento a todos los afectados en fase 4, es decir, a los más graves.

“Nos tomamos unas pequeñas vacaciones y a la vuelta de Semana Santa… ¡Volvemos a la carga! Quedan todavía muchos F4 sin tratar. Es urgente que se les trate ya. Y, seguidamente al resto”. Con este mensaje anunciaba en las redes sociales la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) hace unos días su intención de seguir adelante con sus movilizaciones tras la primera oleada de protestas en hospitales.

Además, adjuntaba una foto con el calendario completo de las acciones convocadas bajo el lema ‘La lucha sigue’.

Las protestas, todas convocadas a las 12 horas, comenzarán este martes cuando los afectados de hepatitis C acudirán al Hospital Clínico. El miércoles 8 de abril harán lo propio en el de Fuenlabrada, mientras que el jueves será el turno del Hospital Universitario de Getafe. Por último, el viernes 10 el colectivo acudirá al Hospital de Móstoles.

Estas nuevas protestas se han convocado para tratar de acelerar los trámites, pese a que los propios afectados reconocen que tras la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C el pasado 1 de abril son muchos los enfermos que ya han recibido una llamada de su médico para anunciar que tendrán los fármacos de última generación.

No obstante, no quieren que este tema se olvide, por lo que han decidido seguir adelante con estas acciones en los hospitales, que realizarán en apoyo a los compañeros en fases avanzadas de la enfermedad que acudan a reclamar su tratamiento a la gerencia del centro.

Estas movilizaciones se producirán en medio de la ‘tregua viligante’ que según anunció a ElBoletin.com el presidente de la PLAFHC, Mario Cortés, los afectados han decidido conceder al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas para que empiecen a tramitar la dispensación de los tratamientos, y que romperán para volver a protestar en las calles si los enfermos tardan demasiado en ser tratados.

Más información