Rajoy convoca a la plana mayor del PP dos años después para hacer frente al ‘efecto Ciudadanos’

Rajoy convoca a la plana mayor del PP dos años después para hacer frente al ‘efecto Ciudadanos’

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La Junta Directiva Nacional del partido se reunirá el martes día 7 con la vista puesta en corregir “errores” ante las elecciones del 24 de mayo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará a la plana mayor del PP el próximo martes 7 de abril en la primera Junta Directiva Nacional en dos años, ya que la última data del 3 de abril de 2013. Una cita, nada más terminar la Semana Santa, que tiene como uno de sus principales objetivos fijar la estrategia del partido ante el conocido como ‘efecto Ciudadanos’ y corregir los “errores” cometidos en las pasadas elecciones en Andalucía.

La debacle del PP en los comicios a la Junta andaluza ha puesto de manifiesto los problemas en la estrategia del partido. Unos “errores”, según admitió el propio Rajoy esta semana en una rueda de prensa en Moncloa que podrían repetirse en las autonómicas y locales del 24 de mayo. Para evitar esto, el jefe del Ejecutivo ha llamado a la plana mayor a una cita el martes en Génova para aclarar el camino a seguir y qué hacer con los de Albert Rivera.

La Junta Directiva Nacional es el órgano más importante del partido entre congresos y en él tienen ‘asiento’ los diputados, senadores y eurodiputados, así como los presidentes autonómicos y los máximos responsables del PP en cada provincia. A todos ellos Rajoy les pedirá subsanar los fallos del pasado y que pongan toda la carne en el asador ante unos comicios, los de mayo, que son claves para el partido.

Y es que, los populares consiguieron en las anteriores autonómicas y municipales teñir de azul el mapa electoral de España y hacerse con el poder en la mayoría del país.

La convocatoria de esta reunión coincide con las críticas que destacados barones del partido han hecho públicamente a los problemas de comunicación del partido. Así, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llamó a hacer “autocrítica”, porque “es evidente que hay un problema de comunicación”. En su opinión, “hacemos las cosas mejor de lo que las explicamos”.

A esta tesis se ha sumado el valenciano Alberto Fabra que, en una entrevista en RNE, defendió la necesidad de “reflexionar para mejorar los resultados en las próximas elecciones”. “Desgraciadamente comunicamos mal”, reconoció el responsable de la Generalitat Valenciana que remarcó que “ha habido mala comunicación”.

Precisamente ni el barón gallego ni el valenciano acompañaron a Rajoy el día después de la derrota en las elecciones andaluzas. Feijóo y Fabra, así como una decena más de presidentes territoriales del PP, plantaron a su jefe de filas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que tuvo lugar el pasado 23 de mayo en el que se analizaron los resultados en la mencionada cita en las urnas.

Cospedal

La figura de la secretaria general del PP también sobrevolará en esta cita en la sede nacional del partido después de que algunos dirigentes la hayan señalado en privado como la ‘culpable’ de los “errores” cometidos. Tal es así, que algunos barones quieren que deje de ser la ‘número dos’ y se limite a sus responsabilidades como presidenta de Castilla-La Mancha.

La propia Cospedal no descartó en el Foro ABC abandonar la Secretaría General del partido si gana las próximas elecciones autonómicas.

Más información