Los ‘barones’ de Podemos se imponen en las primarias autonómicas

Podemos

Los ‘barones’ de Podemos se imponen en las primarias autonómicas

Pablo Echenique, candidato de Podemos a la presidencia de la junta de Aragón

Los mismos equipos que en febrero se hicieron con el gobierno de la formación en las distintas regiones se han hecho ahora con los primeros puestos de lista. Las primarias autonómicas de Podemos se han cerrado sin sorpresas. Los ‘barones’ regionales de la formación que el pasado febrero accedieron a sus actuales puestos han conseguido alzarse como cabezas de lista para los comicios del próximo mes de mayo en todas y cada una de las 13 comunidades en las que se ha celebrado el proceso.

En diez de las regiones en las que el partido de Pablo Iglesias ha celebrado primarias para configurar sus listas de cara a las elecciones del 24 de mayo, la victoria ha ido a parar a los secretarios generales de la formación. Los mismos que consiguieron el mayor porcentaje de votos de sus correligionarios en un proceso de similares características celebrado en febrero y que no estuvo exento de polémica por posibles amaños de voto que en algunos casos fueron probados y depurados.

Así, Pablo Echenique será el candidato a la Presidencia de Aragón; José Ramón Blanco, de Cantabria; José García Molina, de Castilla-La Mancha; Pablo Fernández Santos, de Castilla y León; Laura Lucía Pérez Ruano, de Navarra; Antonio Montiel, de la Comunidad Valenciana; Álvaro Jaén Barbo, el cabeza de lista en Extremadura; Alberto Jarabo, en Baleares; Raúl Asenjo, en La Rioja; y Óscar Urralburu, en Murcia.

En las otras tres comunidades autónomas no ha resultado vencedor el secretario general, simplemente porque no se presentaban para liderar las listas. Sí que se han alzado con la victoria los candidatos de su confianza. En este sentido, José Manuel López liderará a la formación en su lucha por la Comunidad de Madrid, Emilio León hará lo propio en Asturias y Maria Pita Cárdenes encabezará las listas por Canarias.

En Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía no se han producido primarias. Esto se debe, según ha destacado la formación, a que en estas regiones se siguen calendarios electorales distintos. De hecho, en Andalucía ya se han celebrado comicios autonómicos adelantados en los que Podemos ha conseguido 15 diputados con su secretaria y también candidata Teresa Rodríguez a la cabeza.

Críticas en Cantabria

Como ya ocurrió a la hora de designar a la cúpula de gobierno en cada región, las voces críticas no han tardado en aparecer. Este mismo miércoles, poco después de conocerse el resultado de las primarias, la corriente ‘Sí se puede’ en Cantabria tachaba las cifras oficiales de “ilegítimas” por la exclusión de cuatro de sus integrantes, según denunciaban sus portavoces.

Más información