Podemos aparta al equipo de Teresa Rodríguez de la negociación con Susana Díaz

Podemos

Podemos aparta al equipo de Teresa Rodríguez de la negociación con Susana Díaz

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía

La cúpula del partido de Pablo Iglesias ha optado por evitar que su cabeza de lista para Andalucía encabece las conversaciones en torno a un posible pacto con el PSOE en la región. La dirección nacional de Podemos ha dado un golpe en la mesa. Tras las declaraciones cruzadas de ayer lunes en torno a la existencia o no de condiciones para pactar con Susana Díaz, la cúpula del partido ha optado por apartar a Teresa Rodríguez el resto de sus compañeros de lista a la Junta de Andalucía de la negociación con el PSOE.

El partido de Pablo Iglesias ha optado por encomendar las conversaciones a dos de sus militantes, equilibrando fuerzas entre la dirección nacional y sus seguidores andaluces. El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, ha sido uno de los designados para la tarea. Su contraparte es Manuel Garí, del equipo de Podemos en Andalucía pero sin formar parte del grupo de 15 diputados electos en las pasadas elecciones y sin cargo orgánico en la formación. No obstante, este último parece ser de la entera confianza de Teresa Rodríguez, mientras que el primero es conocido por su cercanía con el secretario general.

Los dos escogidos tienen en común su protagonismo en la primera campaña electoral a la que Podemos ha hecho frente hasta la fecha. Pascual ejerció como jefe de la misma, mientras que Garí prestó servicios de asesoría. La líder de lista en Andalucía había explicado en muchas ocasiones que sólo se apoyaría una candidatura ajena a la presidencia de la Junta si se respetaban algunas “condiciones”. Un discurso que desde la dirección nacional se negaba ayer al señalar que se trataba tan solo de “propuestas”.

El punto más polémico era la exigencia de dimisión como diputados de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Desde el equipo de gobierno del partido se llegó a decir que no existían “líneas rojas” en la negociación, asumiendo incluso la permanencia de estos dos históricos socialistas salpicados por los casos de corrupción que han asolado al PSOE en la región durante los últimos años.

Mientras tanto, Teresa Rodríguez se ha ratificado en el discurso que venía manteniendo durante toda la campaña en su cuenta personal de Twitter, aunque esta vez de una forma más sibilina que en días anteriores. Este martes se limitaba a hacerse eco del mensaje de un compañero de formación y también gaditano que señalaba: “Si el PSOE no da un giro hacia la gente, seremos implacables en la oposición”. Después explicaba que optaba por tomarse “un pequeño respiro para coger fuerzas y recargar las pilas” escuchando a Camarón. También gaditano.

Más información