Botella sitúa a Madrid al frente de las ciudades europeas que menos combaten la contaminación

Noticias Madrid

Botella sitúa a Madrid al frente de las ciudades europeas que menos combaten la contaminación

Contaminación en Madrid

Un informe internacional constata el escaso empeño puesto por las autoridades madrileñas para mitigar un problema que infringe de manera recurrente la normativa europea. La ciudad de Madrid está a la cola de Europa a la hora de combatir la contaminación del aire, según denuncia Ecologistas en Acción, que informa que según el ranking “Sootfree Cities” (ciudades libres de hollín). La ciudad que rige Ana Botella es la cuarta peor valorada de una lista de 23 ciudades.

Explica esta ONG en un comunicado que en el estudio realizado por varias organizaciones europeas, se evaluaron las ciudades en nueve categorías diferentes, que incluyen medidas técnicas y económicas emprendidas, así como planes de transporte sostenible, reducción de emisiones o transparencia. Se valoró la combinación de todas esas medidas para establecer el ranking de esfuerzos por mejorar la calidad del aire de las ciudades.

El informe, según Ecologistas, “constata el escaso empeño puesto por las autoridades de Madrid para mitigar la elevada contaminación, que constituye un grave problema de salud para la ciudadanía y que infringe de manera recurrente la normativa europea, con riesgo de sanción”. Y recalca que “Madrid, a diferencia de otras ciudades europeas, sigue sin establecer zonas de bajas emisiones. El transporte público, lejos de potenciarse, ha empeorado sustancialmente y también se detectan deficiencias en el caso de Barcelona, que ocupa el puesto número 15″.

En el otro extremo se sitúa Zúrich, donde sus habitantes llevan veinte años aprobando por referéndum una política que priorice el transporte público, la bicicleta y la marcha a pie frente a los coches. Tanto en Zúrich como en la segunda finalista, Copenhague, la cantidad de automóviles se ha reducido sustancialmente y están limitados los vehículos altamente contaminantes como automóviles diesel, camiones y maquinaria para construcción.

El ranking fue elaborado por BUND/Friends of the Earth Alemania con el apoyo de los miembros de la Oficina europea de Medioambiente(EEB) y el asesoramiento de otras organizaciones, como Ecologistas en Acción. Se concentró en las medidas que fueron implementadas en las ciudades en los últimos cinco años y consideró los planes de calidad del aire para los próximos cinco años para así tener en cuenta cambios que ya están proyectados.

Desde Ecologistas en Acción llevan tiempo cargando contra la mala gestión medioambiental del equipo de gobierno de Botella. Tanto que el pasado enero la organización presentó una denuncia contra el Ayuntamiento de la capital española por su “inacción ante la contaminación que afecta seriamente la salud de la ciudadanía madrileña y contraviene la normativa europea.

Más información