La controvertida legalización de las ‘devoluciones en caliente’ entra en vigor mañana

Ley de Seguridad Ciudadana

La controvertida legalización de las ‘devoluciones en caliente’ entra en vigor mañana

Valla de Melilla

El BOE publica la Ley de Seguridad Ciudadana que modifica la Ley de Extranjería. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana cuya no menos polémica Disposición Final Primera enmienda la Ley de Extranjería para amparar la devolución sumaria a Marruecos de los emigrantes interceptados en el salto de las vallas de Ceuta y Melilla bajo la nueva figura jurídica del ‘rechazo en frontera‘, popularemente conocida como ‘devoluciones en caliente’, una figura que entrará en vigor mañana.

La reforma establece que “los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.

Asimismo, matiza que “en todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte», previsión esta que ha suscitado las críticas, entre otros, del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por entender que “nunca” un rechazo puede cumplir el ordenamiento internacional, que prohíbe expresamente expulsar a una persona sin antes identificarla asistencia letrada mediante.

También el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europase pronunció sobre esta ambigüedad de la redacción de la norma, para pedir al Gobierno que rectificase, pues “se quedaba corta» en protección y garantía de los derechos humanos en general y del derecho a solicitar protección internacional en particular. Tal y como recuerda Europa Press.

Más información